See other templatesSee other templates

La evolución de la farmacia paso por varios tipos, según el paso de la tecnología informática en este rubro, hasta la farmacia 4.0. ¿Sabes cómo se diferencian? Lee el siguiente artículo.

Cuando confeccionamos un trabajo acerca de la HISTORIA DE LA FARMACIA, mostramos como esta había evolucionado en el  tiempo, desde la aparición de la primera farmacopea en una tablilla de arcilla, por los años 2.100 ac, hasta la confección de los principios éticos y la protección del consumidor, creado como ley por la FDA en estos tiempos.

La farmacia 1.0 según nuestra opinión y por lo que hemos visto en su evolución y diferencia de las nuevas farmacias 2.0, 3.0 y 4.0 que mencionaremos en otro articulo, está representada por la farmacia tradicional de los años 90, el modelo existente en esos tiempos que fue de acuerdo a las necesidades de su entorno y al usuario llamado paciente o cliente, influenciado además por la aparición de:

  • Ingreso de la informática (pc)
  • Farmacias tipo
  • Práctica de la atención farmacéutica tradicional.

Ingreso de la informática e internet básico en el entorno Farmacéutico 1.0

La importancia que ha tenido la informática en este entorno, es gracias a su desarrollo y el impulso acelerado por la evolución de la tecnología, ya que es de fácil acceso y bajo costo que ha permitido que esta se globalice y forme parte del entorno Farmacéutico.

El desarrollo de la informática en las actividades del Farmacéutico, es sumamente importante y trascendental, ya que hoy en día es aplicada en numerosos y diversas actividades, dependiendo de su sector, como la Industria Farmacéutica, el sector de Farmacia Hospitalaria y Clínica, la Docencia Universitaria y las Farmacias.

Actualmente es difícil concebir, una área que no use la informática en el entorno Farmacéutico, porque esta y existe en todas partes de alguna forma, el apoyo de la informática, en un enorme abanico que cubre desde las más simples gestiones hasta los más complejos cálculos científicos.

Una de las utilidades más importantes de la informática en este entorno, es facilitar información en forma oportuna y veraz, de los Medicamentos, con todo lo relacionado a su Indicación, Reacciones adversas, Posología y no solo eso, hasta la comparación de otros tipos de Medicamentos de su mismo principio activo, hasta precios comparativos.

Y en relación al internet básico, estas como habíamos mencionado antes, eran simples y solo en algunos casos, contaban con su página de promoción hacia el público, pero que no había interacción fluida entre estas y los clientes o usuarios.

Mira el video sobre el desarrollo de la web, haciendo click aqui o en la imagen.

Farmacias tipo 1.0

Ya afines de los 90 van apareciendo varios tipos de farmacias en nuestro entorno, esto debido a la masificación de las cadenas farmacéuticas y al aumento del mercado farmacéutico, quedando las farmacias tradicionales un poco a la deriva y con poco nivel de competitividad con las cadenas, ya que el diseño de estas, vistos desde afuera y su distribución por dentro, le dan una mejor visibilidad que repercute, en la experiencia de compra del cliente y en su fidelización, por ese tipo de farmacias y el cual detallamos a continuación:

  • Tradicional: Que son aquellas farmacias tradicionales existentes desde tiempos anteriores y que aun podemos ver en las esquinas de nuestras ciudades.
  • Multifunción: Estos tipos de farmacias, se les denomina así, a las farmacias de cadenas farmacéuticas que son parecidas a las farmacias tradicionales, pero con mejor inmobiliario, equipos tecnológicos, distribución e imagen comercial.
  • Drugstore: Este tipo de farmacia se diferencian de las anteriores, porque son mucho más grandes y dentro de estas , tienen incluidos otros servicios y categorías, como por ejemplo, Maquillaje, Enfermería etc, y dentro de las categorías no farma que por sus espacios más grandes, se incluyen Infantil, After, Perfumería, Pack, Lacas, Shampoo, Pañales, Leches y en algunos casos Dermocosmetica con promotoras.
  • Strip center: Los Strip center, son denominados así a los tipos de farmacias que abarcan espacios muchos más grandes, o toda una esquina, incluyendo servicios de otros tipos pero fuera del espacio farmacéutico, como Panaderías, Lavandería, Fotos, Librería, Etc.

Uso de la Atención Farmacéutica 1.0

La Atención Farmacéutica, siempre estuvo ligada a la farmacia hospitalaria o clínica, pero en algunos Países como España y Chile en Latinoamérica, esta se incorporó en las cadenas farmacéuticas en los años 90 y finales del año 2,000, como Farmacias Ahumada, el cual en sus sucursales y en la confección de sus planos, ellos le dieron importancia al espacio de privacidad con el cliente, para el uso de la Atención Farmacéutica, este recinto se llamó MODULO DE ATENCION FARMACEUTICA.

Este módulo gracias a su espacio y modelo, ayudo mucho a su uso y la adhesión de los pacientes a los programas de Atención Farmacéutica. Actualmente, estos módulos, deberían ser  copiados e incorporados en forma obligatoria, en todos los locales farmacéuticos del mundo, porque es la única forma, que el Farmacéutico, realice su labor principal, que es la de mejorar la calidad de vida de su paciente. 

La farmacia 1.0 entonces formo parte de la evolución de la farmacia moderna, diferenciándose ya en unas de sus características mencionadas y que tuvieron que ver tambien con el desarrollo del profesional farmaceutico. En un siguiente artículo, veremos la farmacia 2.0, 3.0 y 4.0 y sus diferencias, las cuales originaron a la FARMACIA DIGITAL una nueva farmacia que evoluciono en España, EEUU y otros países del mundo moderno.

¿Deseas recibir todas nuestras noticias farmacéuticas? escríbenos a nuestro Whatsapp enviándonos un mensaje como NOTICIAS EVILAF al: +56995043529   O entra a nuestro formulario de contactos haciendo click AQUI

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529

 

 

 

 

 

 

 

Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver