See other templatesSee other templates

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió una receta para hacer desinfectante de manos casero. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Lee la siguiente publicación y mira el video que te entregamos, para realizarlo paso a paso.

Ante el desabastecimiento de alcohol en gel en varias farmacias dentro y fuera del país por el coronavirus que despertó una preocupación en todo el mundo. Según los expertos, hacer alcohol en gel casero es más difícil de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, sea ineficiente, o produzca alergia o dañe la piel. Los alcoholes en gel comerciales, por el contrario, tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada. La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aun así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

¿Qué es el gel sanitizante?

El gel sanitizante para manos, también llamado gel antiséptico, gel antibacterial, alcohol en gel o gel limpiador bactericida, es un producto antiséptico que se emplea para lavarse las manos. Los principios activos en la mayoría de estos productos son alcohol isopropílico, etílico o propílico. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60 y el 70%, siendo la cantidad más común 65%. Se recomiendan una dosis de 3 a 10 mililitros (ml.) para ambas manos, frotando al menos por 30 segundo (palma con palma, entrelazando los dedos y en la parte posterior de estos). Una vez que las manos estén secas quedarán desinfectadas (se estima que este producto elimina el 99,9% de las bacterias).

Sin embargo, es necesario que las manos se encuentren libres de suciedad o grasa antes de la aplicación, de lo contrario, el desinfectante no hará bien su trabajo. Algunos perfumes, colonias de baño, e incluso bebidas alcohólicas fuertes contienen una graduación algo menor que el 70%, pero, a falta de alcohol desinfectante, podrían usarse en casos de emergencia.

Cómo fabricar alcohol en gel según la OMS

A continuación explicamos cómo hacer el gel desinfectante en casa según la receta de la Organización Mundial de la Salud.

Receta gel antibacteriano casero:

  • 833 ml de alcohol etílico al 96%.
  • 42 ml de peróxido de hidrógeno al 3%.
  • 15 ml de glicerina, disponible en las farmacias, al 98%.
  • Agua destilada o agua hervida y enfriada hasta 1 litro.

Mezclados y guardados en una botella de plástico o de vidrio bien cerrada.

Cómo desinfectarse las manos.

Para que sea realmente efectivo el alcohol etílico no debe usarse puro, sino diluido en agua en un porcentaje no inferior al 75% y en manos limpias, libres de incrustaciones de cualquier tipo o capas de grasa, y secas. En la receta del gel desinfectante casero también hay glicerina, porque sirve para aumentar la densidad del producto evitando que se resbale de las manos. Por último, el peróxido de hidrógeno se utiliza para eliminar cualquier espora bacteriana que no sea eliminada por el alcohol.                      Dado que para eliminar los virus y las bacterias de la mejor manera posible hay que lavarse las manos con agua y jabón, esta alternativa casera que se puede llevar cuando estás fuera y no puedes acceder al agua: te recordamos que no es una solución que “asegura” la eliminación de los virus y las bacterias de las manos, pero aun así te puede ayudar a limitarlos.

Vea los siguientes videos, como prepararlo.

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529

 

 

 

 

 

 

 

Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver