See other templatesSee other templates

¿Sabes tu, que es el teletrabajo? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que utiliza como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo. Pero que beneficios presenta, lea la siguiente publicacion.

¿Que beneficios tiene para el teletrabajador

El teletrabajo no es sólo beneficioso para la empresa, también lo es para el teletrabajador por ejemplo revisemos los siguientes puntos:

  • Reducción de los desplazamientos al y desde el trabajo, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero, y una reducción de fatiga.
  • Mayor flexibilidad del horario laboral, que permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
  • Mayor autonomía: para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de un mayor grado de autonomía.
  • Una mayor libertad en temas personales menores como el vestuario y las relaciones con compañeros de trabajo.

¿Qué tipos de teletrabajo existen?

Dentro de estos tenemos a los siguientes:

  • Teletrabajo Autónomo:Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.
  • Teletrabajo Suplementario:Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.
  • Teletrabajo Móvil:Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Conceptualmente, estos son los tipos de teletrabajo existentes, pero como ejemplo de lo que existen en la actualidad tenemos a los siguientes:

  • Redactor. Aquellos que pueden escribir para un cliente o para varios. Como por ejemplo para una agencia de comunicación con un alto volumen de trabajo, no importa dónde esté ubicada puesto que ellos pueden desarrollar su tarea desde su portátil y establecer reuniones puntuales online.
  • Diseñador gráfico. El diseñador igual puede realizar su tarea en el departamento de diseño de una agencia de marketing o publicidad, o bien, alternar el trabajo en oficina o en casa. Respecto a los diseñadores gráficos freelances o autónomos, normalmente, aceptan encargos de diversos clientes y ellos marcan su ritmo de trabajo.
  • Traductores. Cuando nos llega documentación en un idioma que desconocemos, por Internet encontramos a profesional de la traducción que pueden ayudarte desde su casa. Al igual que el redactor o el diseñador puede trabajar para una empresa, pero son numerosos los profesionales de la traducción que trabajan desde casa por cuenta propia.
  • Programadores. Los programadores, llevan años trabajando desde casa porque su labor requiere de concentración y el teletrabajo está muy integrado en este sector. No obstante, tienen que rendir cuentas con la organización, por ejemplo, yendo una vez por semana a la oficina si es viable. Hay multitud de anuncios donde programador y teletrabajo van de la mano.

No es demás mencionar, que el teletrabajo dada la situación actual del mundo, por el tema del Coronavirus, estará en aumento y se originaran más tipos de teletrabajo, ya que las herramientas de tecnología e información, cada vez más se apoderan del sector laboral y social del mundo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el teletrabajo?

El teletrabajo proporciona algunas ventajas innegables y estas son las que se encuentran a continuación:

  • El trabajador cuenta con autonomía, ya que dispone del tiempo y energías para realizar su trabajo.
  • Se ahorra tiempo y dinero en el desplazamiento.
  • La opinión del trabajador hacia la empresa mejora ya que tiene mayor disponibilidad de tiempo.
  • La productividad laboral aumenta, ya que mejora su estado de ánimo.
  • La empresa reduce los costos de servicios como la electricidad, equipos informáticos, la calefacción y otros gastos que ocasiona el trabajo presencial.
  • Permite que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del trabajo y darle una gran aporte a la empresa.
  • La empresa logra atraer el mayor talento de empleados que por alguna circunstancia no pueden trabajar en una empresa pero pueden aportar todo su talento.

Desventajas:

El teletrabajo también ocasiona algunas desventajas entre ellas están las siguientes:

  • Si el empleado no tiene suficiente organización, el trabajo se vuelve tedioso porque no estipula un lugar ni horario determinado para desarrollar sus actividades.
  • En algunos casos el rendimiento laboral puede descender, eso depende de las características que tengan el control de la cantidad y calidad del trabajo y las actividades que se realicen.
  • El empleado se identifica menos con la empresa o se siente ajeno al equipo por trabajar a distancia.
  • El empleado debe realizar algunos gastos como la electricidad, calefacción o algunos equipos que deba comprar para trabajar.

Importancia del teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en una forma laboral importante para muchas empresas, debido a que los trabajadores pueden equilibrar las tareas personales y profesionales y se le da un buen uso a las tecnologías innovadoras.

Además, una de las grandes ventajas que permite el teletrabajo es reducir los costos de oficina de las organizaciones, colaborando de esta manera a la economía.

También, se ha demostrado que en la mayoría de los casos, el teletrabajo permite maximizar el rendimiento del empleado y mejorar la calidad de vida de este.

El futuro del teletrabajo

Cada vez son más las empresas que se apoyan la iniciativa de teletrabajo en el mundo entero, pues gracias a las nuevas tecnologías esta modalidad laboral es viable en cualquier lado y para cualquier empresa, sea en el sector público o privado.

Según una investigación de Virgin Media Business, para el año 2022 cerca del 60% de los trabajadores de una organización estarán bajo la modalidad de teletrabajo.

Horarios flexibles, reuniones virtuales, mayor productividad, menos estrés, mejorar la movilidad, ahorrar costos y ante todo mejorar la calidad de vida, son las pautas que lideran a la hora de decidirse por un puesto de trabajo y esto seguirá en aumento en el futuro.

Fuente: Teletrabajo.com. Enciclopedia económica. Teletrabajo.gov.com

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529

 

 

 

 

 

 

 

Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

Visita nuestras especializaciones aqui:

Mira como son nuestras videoclases:

Mira nuestros videos en Youtube:

Matriculate aqui:

Registrate y recibe nuestras noticias:

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver