See other templatesSee other templates

El comercio electrónico, la farmacia digital, la venta delivery, son algunas de las formas de venta de medicamentos, a los que se ha tenido que adaptar el farmacéutico de forma obligatoria mediante el uso de la tecnología, pero ¿Que otros retos afrontan esa digitalización en el entorno farmacéutico?

La nueva tecnología, ha permitido mejorar la eficiencia en los diferentes procesos, actividades y tareas del comercio habitual, e incluso en la farmacia, eso supone una herramienta de crecimiento para las farmacias, que aún no se ha explotado en forma homogénea en la farmacia latinoamericana, aunque ya han brotado algunas cadenas y farmacias pequeñas en ese tipo de comercio electrónico.

Todo esto debido a que en la actualidad, aparte de la contingencia debido al coronavirus, contamos con un nuevo tipo de consumidor más informado, exigente, consumidor de internet y que requiere una experiencia más personalizada y un servicio más eficaz. Por ello, la introducción de las nuevas tecnologías en la farmacia va a permitir dar un salto de calidad y diferenciarse del resto para conseguir beneficios dentro de su estrategia, eso si es que el farmacéutico tome como prioridad su formación en marketing, marketing digital y community manager, como herramientas adicionales de conocimiento que le ayudaran a replantear el negocio de las farmacias.

Elaboración de una estrategia

Claro, para replantear el negocio de la farmacia, uno de los retos es la necesidad de una estrategia, un plan de marketing digital, e-commerce, plan de redes sociales, conocimientos del mercado etc., como factores primordiales para el ingreso del comercio digital y asegurar el éxito, de este nuevo tipo de negocio.

Aunque una de las dificultades en esta farmacia digital o las que hacen delivery, es el marco regulatorio, que aún no está claro ni legalizado, tal como sucede en España mediante la cual, todas las farmacias que venden por internet son identificados, a través de un logo común para ellos.

¿Deseas abrir tu farmacia digital? Consultalo AQUI

Aparte de la elaboración de la estrategia, es necesario traspasar la farmacia física a una farmacia digital bien elaborada, es decir de una página convencional, como cualquier comercio electrónico, con todos los módulos que la compongan y sobre todo, la presencia del profesional farmacéutico dentro de la misma y si es posible un número telefónico, donde se pueda contactar al farmacéutico, quizás realizando atención farmacéutica en forma digital o consejo farmacéutico.

Así mismo que en esta página, solo se presenten digitalmente medicamentos de venta OTC o sin receta, dada que la legislación aun no permite promocionar productos con receta en forma online.

Pedidos por Whatsapp

Una de las formas de venta en el comercio electrónico, es a través del Whatsapp, así mismo ya en otros países, también lo realizan con esa modalidad. Las farmacias podrían también hacerlo de esa manera, fidelizando de esa forma a sus futuros clientes habituales y mejorando la inmediatez y rapidez en la compra y dispensación, sin faltar a la ley de protección de datos del cliente

La gestión de pedidos a través de Whatsapp es una manera de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, pero tiene pros y contras que el farmacéutico debe conocer: no sirve para todos los clientes ni para todas las farmacias. El cliente preferente (de edad media, que acude con frecuencia al establecimiento y que tiene un consumo moderado-alto en productos OTC), se puede llegar a sentir más vinculado a la botica con este sistema, ya que está acostumbrado al uso del Whatsapp y se siente escuchado.

¿Como sera la farmacia del futuro?

Las farmacias que apuesten por este sistema, podrán fidelizar a clientes jóvenes y de poblaciones cercanas, sin embargo, el cliente con una edad media por encima de los 60 años, que acude con frecuencia al establecimiento, pero que hace poco consumo, no concibe este tipo de comunicación con su farmacia de referencia porque no se ha adaptado a los nuevos sistemas de comunicación.

Las farmacias que pueden adaptarse al sistema digital, podrían ser las de barrio,  por la cercanía que tendrían con sus clientes, así mismo de un perfil de clientes jóvenes que siempre están conectados a internet.

Hay que tener en cuenta,  que con el uso del Whatsapp el farmacéutico se acerca a los clientes más distantes, pero también podrían alejar a los más cercanos, y un exceso de uso podría hacer perder el contacto directo con el que viene a pedir un consejo a la farmacia. Por este motivo, hay que tener en cuenta que no hay que aplicar este servicio a todos, para no frenar el tráfico en la farmacia y la venta por impulso en el mostrador.

¿Como es la atencion farmaceutica digital?

La farmacia digital como oportunidad.

En España, la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres acogió el pasado miércoles 27 de noviembre, una charla coloquio organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el COF de Cáceres y Diariofarma en la que se expuso y debatió diversos puntos en relación a la transformación digital de la farmacia y el impacto que esto tendrá en la actividad de la misma.

Entre las principales conclusiones se destacó que fue un debate rico, oportuno y necesario. Que la farmacia está más viva que nunca y que tiene mucho futuro. Que la tecnología es una herramienta muy útil para que el farmacéutico pueda hacer mejor su trabajo y más eficiente. Por tanto, la transformación digital vista como una oportunidad y no como una amenaza. Que el sistema nacional de farmacia en la actualidad, está dando respuestas a retos como la igualdad, la lucha contra el cambio climático o el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Descarga tu guia de farmacia digital AQUI

Quedó claro y así lo compartían ponentes y asistentes a coloquio que la colaboración médico-farmacéutico es esencial en el aumento de la calidad de vida de los pacientes. Que la digitalización es imparable pero que el principal valor del farmacéutico es la cercanía con los pacientes a lo largo de sus vidas. Que la tecnología sirve para administrar mejor el conocimiento y que el valor añadido del farmacéutico es ser el experto en el medicamento y que lo demás son herramientas para desarrollar mejor su trabajo.  

Entonces está claro, que la farmacia digital se viene con todo, pero va depender de las regulaciones y oportunidades de negocio en cada país y por sobretodo de la preparación del farmacéutico en este tipo de negocios, para la transformación de la farmacia física en una farmacia digital en el entorno farmacéutico en Latinoamerica.

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529

 

 

 

 

 

 

 

Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 
 
 
 
Guardar

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver