See other templatesSee other templates

 

El mundo está cambiando a pasos agigantados, debido a las necesidades del comercio que cada vez, se moderniza más rápidamente y la farmacia no es la excepción, ya que ahora Whatsapp Business nos entrega una buena herramienta para fidelizar nuestros clientes.

El nuevo cliente 2.0 de hoy, es más exigente, pregunta demasiado, se informa y una de las herramientas que utiliza para comunicarse con la farmacia es el Whatsapp, sistema que puede facilitar la interacción entre el farmacéutico y sus clientes.

Estamos hablando del Whatsapp marketing, cuyas acciones van desde una simple comunicación directa con los usuarios hasta el envío de contenidos de valor, por lo que puede formar parte de una estrategia de inbound marketing, atención al cliente e incluso ventas. Hay que recordar que el inbound marketing hace referencia, como también ha detallado, al conjunto de técnicas no intrusivas dirigidas a captar información de un público independientemente de su posición de compra".

¿Deseas realizar un diploma de la farmacia digital? Haga click aqui

Es por eso que tenemos que tratar de utilizar el Whatsapp Business, en el entorno farmacéutico o sea en la farmacia física y por supuesto también digital. Todos los negocios lo hacen y tienen grandes ventajas, como por ejemplo para fidelizar a sus clientes, enviarles contenidos de valor, como información de acuerdo a sus necesidades, videos, catálogos, respuestas rápidas etc., una forma de comunicación comercial, que las mejores marcas o comercios electrónicos lo están utilizando, aparte de que es totalmente gratis.

¿Qué se puede hacer con Whatsapp Business?

Dentro de las mejores ventajas que consideramos tiene este sistema son:

  • Interaccionar con negocios
  • Crear mensajes de bienvenida o ausencia
  • Formular respuestas rápidas
  • Crear tu perfil de negocio
  • Hacer un catálogo de productos
  • Habilitar un sistema de pagos

¿Y cómo utilizar Whatsapp Business para farmacias?

La aplicación de Whatsapp usada dentro del mundo de la farmacia ha acarreado una gran polémica entre el sector profesional. Y es que las leyes actuales no contemplan cómo debe realizarse el uso de este tipo de aplicación para conseguir proteger los derechos de los usuarios y no incurrir en ningún delito. Por eso, tienes que saber que es un tema delicado y que, para usar eficientemente esta herramienta, tienes que ir con sumo cuidado.

Lo primero que debes saber es que Whatsapp Business para farmacias puede usarse para vender PERO solamente los medicamentos sin receta. Es importantísimo que tengas esto claro puesto es un elemento clave para evitar cualquier multa o problema con el Estado. Además, debes conocer la protección de datos con Whatsapp para evitar cualquier tipo de infracción con respecto a las leyes.

 ¿Como abrir tu pagina web de farmacia?

Muchos farmacéuticos en España, utilizan esta aplicación para dinamizar la relación comercial con sus clientes y ofrecerles descuentos, ofertas y productos interesantes. Pero ¿qué hay de legal en todo esto? El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos consultó a la AEMPS para saber cuáles son los límites a la hora de utilizar Whatsapp Business para farmacias.

La Agencia hizo referencia a la ley RD 870/2013 en la que se especifica que desde esta app NO se puede vender ningún producto ya que telemáticamente solo pueden realizarse ventas mediante páginas web. Sin embargo, existe un vacío legal ya que sí que se permite a los usuarios hacer reservas de productos y, por tanto, nos encontramos ante una preventa.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

Por tanto: sí que puedes usar Whatsapp Business para farmacias con fines comerciales pero nunca que la transacción se complete por este canal. Solamente puede usarse para comunicar y, en el caso de que se quiera, para reservar productos a petición de los clientes, por tanto, es una buena manera de aprender cómo vender más en una farmacia. Además, hoy en día Whatsapp no permite el pago de dinero, por tanto, no sirve como punto de venta en sí mismo.

 ¿Como sera la farmacia digital del futuro?

Consejos para usar Whatsapp en tu farmacia

Una recomendación importante es que si quieres usar Whatsapp Business en tu farmacia es esencial:

  • Que seas cauteloso. Llenar a tus clientes de mensajes lo único que hará será que te bloqueen y que tengan de ti una imagen demasiado interesada y comercial.
  • Lo mejor es enviar productos seleccionados o interesantes de forma puntual para que estén informados pero sin saturar su buzón.
  • Whatsapp puede ser una buena app para incorporar en tu negocio ya que te permitirá fidelizar a los clientes así como agilizar trámites como encargos de productos, resolver dudas, consultar sobre disponibilidades, etcétera.
  • Es una manera más efectiva y directa de contactar con tus clientes y mejorar tu relación.
  • Pero siempre con mesura.

La optimización de los servicios de Whatsapp Business supera las expectativas. El marketing online en el sector farmacéutico sigue creciendo y esta plataforma incorpora la opción del nuevo ‘catálogo de productos’. La herramienta permite difundir información sobre productos y servicios a los clientes, sin la necesidad de entrar en la página web.

Catálogo de productos de Whatsapp Business

La nueva funcionalidad es equivalente a tener una tienda móvil, donde las farmacias muestran y comparten sus productos y servicios. De esta manera, los usuarios pueden descubrir y explorar rápidamente lo que quieren comprar.

Hasta el momento, las farmacias enviaban fotos de sus catálogos en un solo mensaje y repetían la misma información varias veces. Ahora los clientes pueden ver el catálogo de productos directamente desde Whatsapp Business sin la necesidad de difundir imágenes a sus contactos.

¿Qué beneficios aporta el ‘catálogo de productos’ a la farmacia?

El servicio ‘catálogo de productos’ está disponible tanto para Android como para iPhone y dentro de los beneficios tenemos que:

  • La incorporación de información de productos, servicios y contacto. Cada bien contiene: nombre de producto, precio de venta, fotos, descripción, códigos de productos, enlace o URL para la compra.
  • Presentar imágenes más profesionales de sus productos y servicios.
  • Compartir su catálogo con los clientes de modo similar a compartir un contacto.
  • Almacenamiento total de los catálogos de productos.
  • Crear espacios especiales para publicar tipologías de productos, promociones u ofertas.

Como vemos, esta herramienta que aterrizo en España, va hacia todas partes y parece que llega pisando fuerte en el panorama digital farmacéutico a nivel mundial, ya que cada vez más farmacias están formando parte de esa comunidad.

¿Deseas habilitar ese tipo de sistema en tu farmacia? Nosotros te apoyamos o lo hacemos por ti. Más información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro Whatsapp +56995043529

 

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529

 

 

 

 

 

 

 

Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver