See other templatesSee other templates

Ya que esta en demasiado uso este dispositivo, debido al covid, muchos se preguntan qué y como lo hace, aquí te lo explicamos. Lea la siguiente publicación.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una macromolécula encargada de transportar los gases sanguíneos oxígeno como CO2. Cuando el Oxígeno se une a la hemoglobina da origen a la Oxihemoglobina y el CO2 a la carboxihemoglobina.

En una situación normal, el 87%-97% de la sangre que llega a los tejidos, viene como oxihemoglobina, altamente saturada con oxígeno. En situaciones anormales, esta proporción se altera poniendo en riesgos la salud del paciente. Los saturómetros miden en forma no invasiva la “asimilación” de O2 del paciente.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

¿Cómo lo hacen?

En términos físicos, cuando una luz con determinada intensidad incide sobre una muestra (por ejemplo, sangre) la intensidad de luz transmitida a través del líquido es diferente de la intensidad de luz incidente. Esta diferencia depende entre otros factores, de la concentración de la solución.

En el caso de la sangre, los tipos de hemoglobinas en sus glóbulos rojos influyen en estas diferencias de intensidades al absorber diferentes cantidades de luz. Esto se debe a que cada molécula tiene diferente coeficiente de absorción y este depende a su vez de la longitud de onda (λ) incidente. El saturómetro detecta el % de saturación de oxígeno midiendo la diferencia de absorción de luz a 2 longitudes de onda determinada.

¿Cómo se aplica este principio en los saturómetros?

La medición de la saturación de oxígeno arterial mediante saturómetros se basa en que, a diferencia de otros fluidos, el flujo de sangre arterial es pulsátil y esta pulsación modula la luz que lo atraviesa, mientras que en los otros fluidos y tejidos mantiene una absorción constante.

Si se coloca el sensor en un sistema pulsátil, por ejemplo en el dedo, se encienden alternativamente dos leds: rojo (660 nm) e infrarrojo (920 nm). La luz atraviesa el árbol arterial y la Saturación arterial de O2 se determina por la proporción de luz roja e infrarroja que llega al fotodetector. Esta señal es amplificada y registrada en el sistema e informada posteriormente por el médico tratante al paciente.

¿Necesitas alguna asesoria farmaceutica?

Tipos de saturómetros

Oxímetro de pulso con curva pletismográfica: Es el más común, puesto que ningún saturómetro u oxímetro actualmente arroja sólo el resultado de su medición de la saturación, sino que avanzan con curvas de mayor utilidad en el seguimiento, que no representan una foto instantánea del momento clínico sino que permiten una "ventana" sobre la evolución.

Oxímetro de mano: Se trata de los portátiles: mientras la mayor parte de los saturómetros de hospital están adosados a un monitor cardíaco, es más simple la implementación de oxímetros o saturómetros de mano para internaciones domiciliarias por ejemplo. También se utilizan mucho en el armado de dispositivos para la investigación científica básica en clínica médica, para la medición de los parámetros vitales con fácil modo de reproducción y largo alcance. Es importante tener en cuenta el precio: cuanto más pequeños, por lo general, más caros, aunque ofrecen ventajas que son para pagar la diferencia.

Oxímetro de dedo: Es el más pequeño y no suele presentar más que un monitor simple y acotado. De todas maneras es muy útil, sobre todo en casos de emergencia, puesto que no requiere de todo el aparataje de extensión con el cable puesto que el aparato mismo es el "cocodrilo" que describimos más arriba. No se han reportado problemas con el infrarrojo ni con la traducción de la información en Torr (Torricellis)

¿Deseas realizar algun diploma farmaceutico online?

¿Cómo usar un oxímetro de pulso correctamente?

Esta sección también podría titularse «Qué no hacer cuando usas tu oxímetro de pulso». Los oxímetros de pulso son muy fáciles de usar. Simplemente acopla el dispositivo en la punta del dedo o en el lóbulo de la oreja (puedes colocar el clip sobre la muñeca o la parte superior e inferior del pie en bebés), luego enciende el dispositivo para tomar una lectura. Esta es la parte fácil.

A continuación, encontrarás una lista de variables que deben evitarse para obtener la mejor lectura posible:

Los dedos pintados y las uñas de los pies pueden obstruir las lecturas correctas; en este caso, usa un lóbulo de oreja.

La iluminación cenital brillante, incluida la luz solar, puede afectar las lecturas: toma tus lecturas en habitaciones con condiciones normales o con poca luz.

El movimiento del cuerpo, incluidos los escalofríos, los estornudos, etc., pueden afectar las lecturas correctas. No te muevas durante las pruebas.

Si tienes alguna afección respiratoria o circulatoria, las lecturas de tu oxímetro de pulso deberán interpretarse de manera diferente a la que encontrarás en la documentación que acompaña al dispositivo.

Ademas de todo lo anterior, ahora que ya lo conoces, habla con tu médico o proveedor de atención médica primaria para aprender a leer los resultados que te da tu oxímetro para determinar adecuadamente lo que está sucediendo en tu cuerpo.

¿Cómo me sirve en relación al Covid-19?

El coronavirus puede atacar e inflamar los pulmones, produciendo una incapacidad de oxigenar adecuadamente la sangre. Es por esto que, en esta época de pandemia, es conveniente saber cómo se puede medir el nivel de oxigenación en el cuerpo y así consultar a tiempo.

En concreto, cada vez que respiramos entra oxígeno en nuestro organismo, que, a través de los pulmones y el corazón es transportado hacia la sangre y desde ahí a todos los órganos que lo necesitan para subsistir.

En condiciones normales esta es una medición variable de persona a persona, pero, en la gran mayoría de la población, la concentración de oxígeno debiese fluctuar entre 96 al 98%.

Cuando cae por debajo los valores normales “podemos deducir que estamos en una situación de insuficiencia respiratoria. Es decir, nuestro aparato cardiopulmonar no es capaz de aportar el suficiente nivel de oxigenación a la sangre que se necesita en ese minuto”, detalla el especialista.

Cuando se produce esto se habla de hipoxemia (falta de oxígeno en la sangre), que podría llevar a una condición grave y provocar lesiones importantes en los tejidos.

Por eso es importante conocer la cantidad de oxígeno presente en el cuerpo. Esto se puede realizar, gracias al avance de la tecnología, con pequeños aparatos llamados Oximetros, con ellos es posible hacer esta medición en forma simple, no invasiva y portátil. Lo que mide la oximetría de pulso es el nivel de saturación de oxígeno. Es decir, cuánto oxígeno está transportando la sangre en el organismo. Este dispositivo es un pequeño aparato que se puede tener en la casa y que no necesita una muestra de sangre, más aun en la situación que estamos viviendo.

Si lo valores son bajos y si estamos con síntomas de infección respiratoria, podríamos deducir que se está produciendo un impacto en nuestra oxigenación, y por tanto hay que consultar rápidamente por asistencia médica y cuidar nuestra salud, a través de estos equipos, que nos podrían estar avisando sobre la posible sospecha de Covid-19.

Fuente: Movilsalud-Mejorcuidadopersonal-Clinicaalemana.

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver