See other templatesSee other templates

¿Cómo ha cambiado la farmacia este 2020? ¿Qué está haciendo la industria farmacéutica para este 2021? ¿Hay o no una evolución a pesar de la pandemia?

La situación actual es que, en el mundo farmacéutico estos profesionales, necesitan dotar de más formación, cursos farmacéuticos, programas de especialización y así mismo de herramientas 2.0 para que puedan desarrollar nuevos servicios, así como habilidades nuevas que  puedan ajustarse a estos tiempos y a las nuevas necesidades del cliente actual. De ahí que hayan surgido una variedad importante de plataformas 2.0 en la industria farmacéutica de formación para el farmacéutico. La guerra por fidelizar a la farmacia para vender sus productos está a la orden del día, pero a partir de ahora los laboratorios también tienen que dar un paso más, para estar a la altura de las circunstancias y de lado del farmacéutico. Ellos se tienen que convertir en verdaderos colaboradores y asesores de salud de los pacientes a los que van dirigidos sus medicamentos.

¿Deseas digitalizar tu farmacia? Consult aqui

Por ejemplo, con la introducción del código QR por parte del medicamento y con las Apps de salud, Apps de farmacia, las que ya hay y las que se irán desarrollando próximamente, la industria farmacéutica tiene una oportunidad única y rápida de llegar directamente al paciente y poder aportarle una información privilegiada sobre el medicamento que toma y dotarle de una información específica que le va ayudar a mejorar y controlar su enfermedad. Ahora se abre la posibilidad de llegar al ciudadano y redirigirle a la web, plataforma 2.0 o App que cada laboratorio o farmacia haya creado. Es realmente interesante para acceder a los pacientes con tratamientos crónicos, sobre todo aquellos polimedicados de diabetes, hipertensión y colesterol que son los que más gasto generan al sistema y que son los que precisan un mayor control de su salud, nutrición y desarrollo de hábitos saludables. Por eso no es descabellado que en un espacio breve de tiempo veamos como los laboratorios, tanto de genéricos como de marca, incorporen en cada medicamento (ya lo hacen en algunos de OTC) un código QR que derive a una web con consejos específicos nutricionales y de hábitos saludables para diabéticos o hipertensos o de cualquier otra patología o enfermedad.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

Esto no hace sino pensar que los nuevos medios digitales de comunicación, las redes sociales, los blogs, el cambio en la promoción que produce la era digital pueden hacer que los laboratorios y farmacias, se conviertan en verdaderos asesores o coaches de salud. Y esto es muy importante para la calidad de vida y control de las enfermedades de la población ya que va a generar un mayor número de hábitos saludables.

Los laboratorios y farmacias cada vez invierten e invertirán más dinero para tener presencia y fortalecer su imagen digital en el mundo 2.0. Esto es imparable y es una realidad en todos los ámbitos. Las farmacias y farmacéuticos que sean poseedores de una identidad digital y divulguen a través de las webs o Blogs personales consejos de salud y que sean capaces de generar un contenido diferente e interesante van a convertirse en piezas codiciadas por la nueva oleada de webs y blogs de salud que empiezan a surgir. Los farmacéuticos seremos piezas importantes en la difusión del aprovechamiento de estos canales de formación e información al paciente. Y formarán parte de las recomendaciones y consejos que como profesionales de los medicamentos trasladaremos a los ciudadanos en un futuro.

¿Necesitas alguna asesoria farmaceutica?

¿Que aplicaciones desarrolladas han  surgido y serviran para este 2021?

Actualmente existe una multiplicidad de plataformas emergentes, herramientas 2.0 que el farmacéutico puede tener en cuenta por su potencial impacto como:

  • Localizador geográfico de farmacias comunitarias.
  • Sistemas para mejorar la efectividad y seguridad. Un buen ejemplo es la herramienta Sifarma Safety, una app portuguesa que se integra con el sistema de la farmacia para garantizar un mayor control del espacio a través de alarmas o indicadores que permiten al responsable monitorear y observar la evolución del negocio, así como las variaciones del mercado. En España se hayan casos similares en forma de software, como por ejemplo Farmatic. Unycop, Nixfarma…
  • Accesibilidad al historial de medicamentos de cada paciente. Gracias a ‘apps’ como Patient Portal, el farmacéutico puede acceder a la información médica del cliente para poder proporcionar un mejor asesoramiento en la provisión de la medicación y un mayor control de la adherencia terapéutica.
  • Mensajería directa con los pacientes. De este modo, los farmacéuticos pueden enviar a los pacientes mensajes individuales o a grupos vía aplicaciones seguras. En España, las aplicaciones especializadas más recurrentes y fiables para interactuar con los pacientes son PharApp o MediSafe, pese a que muchas farmacias utilizan también Whatsapp.
  • Chats online con otros farmacéuticos,

¿Deseas realizar algun diploma farmaceutico online?

¿Que herramientas de referencia tenemos para el 2021?

El pragmatismo tecnológico puede ayudar a proporcionar un servicio de mayor calidad. En EVILAF le entregamos como información las siguientes herramientas:

  • Aplicaciones que ofrecen información de productos como indicaciones, dosis, contraindicaciones, efectos adversos… En España, el Consejo General de Farmacéuticos ha creado la aplicación Bot Plus con este fin.
  • Calculadoras clínicas, como la ‘app’ CliniCalc Medical Calculator, útiles para la provisión de dosis concretas de ciertos medicamentos.
  • Guías que proveen de evidencias científicas y ofrecen recomendaciones a los farmacéuticos para asesorar al paciente. Un buen ejemplo es la guía de recursos online sobre la hipertensión desarrollada por la American Heart Association.
  • Los móviles también pueden ofrecer enlaces a literatura científica: estudios, informes o artículos mediante plataformas como Pubmed o MEDline.
  • Ciertos dispositivos móviles actualmente están diseñados como herramientas de diagnóstico como, por ejemplo, la aplicación americana Dexcom Continuous Glucose Monitoring para medir los niveles de glucosa en sangre.
  • La educación en el terreno sanitario es continua y, por ello, se han desarrollado ‘apps’ como Health Care Academy para poner a prueba a los farmacéuticos mediante estudio de casos o bien ofreciendo nuevas lecciones académicas.
  • Por último, herramientas como Drug Shortage pueden ayudar a comprobar la disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, este tipo de aplicaciones solo se encuentran disponibles, por ahora, en Estados Unidos. En España, por el contrario, se pueden consultar webs como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Y bueno esto es solo una muestra. En 10 años más, todos los farmaceuticos y pacientes crónicos estarán familiarizados con las nuevas tecnologías, usarán Smartphones y estarán preparados para sacarle partido a las Apps y a las nuevas tecnologías de farmacia que abundaran en esos momentos. Por lo tanto, la industria farmacéutica ha desarrollado y desarrollará plataformas 2.0 que redundarán en beneficio del farmacéutico y del paciente.  

¿Y tú estás preparado para recibir el 2021 y sus nuevas desafíos?

Fuente: FARMACIA.COM-RATIOPHARM

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

Visita nuestras especializaciones aqui:

Mira como son nuestras videoclases:

Mira nuestros videos en Youtube:

Matriculate aqui:

Registrate y recibe nuestras noticias:

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver