See other templatesSee other templates

¿Conoces las quejas más habituales de los pacientes en una farmacia? ¿Te ha sucedido a ti? Aquí te damos a conocer algunas quejas, lea la publicación.

En mis más de 20 años como farmacéutico, he visto de todo, desde un agradecimiento, llamada de atención hasta una queja por algo que no he sido responsable. Lamentablemente a veces estamos a expensas de juicios inapropiados, en la que nuestros pacientes creen que somos los culpables del sistema, pero no es así, claro también existen profesionales entre auxiliares y farmacéuticos, que actúan mal y que son mínimos, pero no podemos a colocar a todos en el mismo saco.

Es importante ante esto, destacar que el farmacéutico asume la total responsabilidad de todo lo que suceda en su farmacia pero no fuera de ella o de lo que haga posteriormente el cliente, por lo tanto no se garantiza un resultado concreto del tratamiento que sigue un paciente, aun así habiendo recibido el consejo farmacéuticos que se le entrega y que probablemente no lo sigue.

Por lo mismo, quien hace un reclamo a la farmacia por algún mal resultado, error o mala práctica, tiene que ser probado y demostrado y que sea atribuible al farmacéutico.

¿Deseas digitalizar tu farmacia? Consult aqui

¿Qué casos o errores son más conocido o habituales en la farmacia

  • Venta de medicamentos vencidos: Para evitar este error, los farmacéuticos y sus auxiliares de farmacia, deben realizar un control de manera frecuente de las existencias de los productos, inspeccionar periódicamente las fechas de caducidad, eliminar las existencias caducadas y almacenándolas por separado para su posterior devolución o destrucción. Aunque es una de las quejas habituales, es importante señalar que vender un medicamento vencido, el cliente tiene todo el derecho de realizar su reclamo.
  •  Dispensar medicamentos sin prescripción médica: Existen muchos medicamentos de venta sin receta médica, donde el farmacéutico tiene la opción de poder indicar al paciente y poder tomarlo, pero previa una anamnesis del mismo pero a la ves hay algunos medicamentos, que si verdaderamente necesitan de la presencia de la receta médica y ya en estos tiempos física o digital para poder ser dispensado en las farmacia. Los farmacéuticos deben revisar todas las recetas, tanto electrónicas como en papel, poniendo especial atención a los “aspectos terapéuticos, sociales, económicos y legales de las indicaciones prescritas antes de dispensarlos y solo así se podría evitar una mala dispensación y el aumento de morbimortalidad por medicamentos.
  • Dispensar un medicamento distinto al que corresponde por error: Ya sea porque la información es ilegible o por falta de ella (dosificación y forma farmacéutica), ante la duda es importante contactar con el médico para corroborar la prescripción. Esto puede ser otra causa de morbimortalidad, por la mala dispensación y esto puede ocurrir por un error en la interpretación de la receta, tal como ha sucedido con el medicamento tramal y otro producto del mercado, por eso es importante seguir con las premisas del paciente correcto, el medicamento correcto, la vía correcta y la dosis correcta.
  • Dispensar un medicamento parecido: La mayoría de errores de dispensación se dan en medicamentos con un envase parecido o similar, incluso en presentaciones distintas del mismo medicamento. A parte de las similitudes en el color y el diseño del etiquetado, un etiquetado incompleto también puede llevar a confusiones. En este sentido, es importante que los laboratorios y entidades regulatorias, incentiven las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del etiquetado, envasado y denominación de los medicamentos.
  • Medicamentos con similitudes ortográficas o fonéticas: La similitud en el nombre de 2 medicamentos, o la coincidencia en la forma farmacéutica, dosis o intervalo de administración pueden propiciar el error en la dispensación. Por lo mismo se insiste en las recomendaciones por las entidades regulatorias.
  • Errores en la preparación o administración de la medicación: Ya sea en la realización de fórmulas magistrales, o cuando hay que realizar algún procedimiento antes de la dispensación, es conveniente adherir una etiqueta con información adicional (con la dosis, por ejemplo) para evitar errores durante su manipulación por parte del paciente. En cualquier caso es importante informar bien al paciente y revisar con el procedimiento de administración del medicamento.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

Consecuencias legales de una mala dispensación por error en la farmacia

Las consecuencias por un error en la mala dispensación, puede conllevar responsabilidades según el Código Penal o Civil. La responsabilidad civil puede darse en casos como la vulneración del secreto profesional o por la conservación de fármacos que están caducados o retirados del mercado. Las consecuencias de la responsabilidad civil las dictaminará un Juez, quien puede concretar la cuantía de la indemnización a la víctima por el daño sufrido.

Por otro lado, la responsabilidad penal implicaría un delito. Por ejemplo, dispensar un fármaco concreto como los psicótropos o componentes hormonales sin receta médica se considera un delito contra la salud pública. Las consecuencias de una sanción penal dependerán de la gravedad de la actuación: puede ser una multa, el cierre de la farmacia, la inhabilitación profesional o incluso la privación de libertad.

¿Necesitas alguna asesoria farmaceutica?

Buenas prácticas farmacéuticas

Es importante recordar la necesidad ejercer buenas prácticas farmacéuticas tanto en la dispensación como en la atención personalizada al paciente. Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional Farmacéutica, hay cuatro funciones que los farmacéuticos deben cumplir:

  • Servicio de Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios, es decir, asegurarse de que todas las recetas cumplan con las directrices que ordena la Ley del Medicamento.
  • Servicio de Indicación Farmacéutica, es decir, ofrecer a los pacientes información específica sobre salud, enfermedades y medicamentos, para que ellos puedan decidir.
  • Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en Farmacia Comunitaria. Según la FIP, “los farmacéuticos deben realizar pruebas en el lugar de atención (“point of care”) a los pacientes con el objetivo de controlar y ajustar, cuando sea necesario, el tratamiento.”
  • Actividades de Farmacovigilancia y de prevención de medicamentos falsificados. Los farmacéuticos deben establecer un sistema seguro para gestionar residuos de medicamentos y proporcionar información a los pacientes sobre cómo eliminar de forma segura los medicamentos que no necesiten/deseen.

Estos procedimientos se recogen en el documento publicado en 2013 por el CGCOF, Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria en España.

Para saber más sobre las buenas prácticas farmacéuticas puedes consultar el artículo Luz verde a cuatro procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia.

Fuente: TEVAFARMACI.ES-RATHIOPHARM

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver