See other templatesSee other templates

Desde Venezuela, Hector Barreto, quien participo en nuestra entrevista, del FARMACEUTICO EN LATINOAMERICA, nos habla de la farmacia en Venezuela. El es un farmaceutico originario de Maturin, Estado Monagas de Venezuela, propietario de la Farmacia Dr Barreto y docente en Farmacologia, quien descubrio su profesion por casualidad del destino, queria estudiar Medicina y una de las opciones que puo fue farmacia y por alli salio asignado,a la Universidad de los Andes, Merida Venezuela, luego de cursar dos semestres y al ir conociendo realmente como era nuestra profesion, le gusto tanto que hoy esta super orgulloso de ser un servidor social y farmaceutico, orgulloso de su titulo. Sigamos con la entrevista.

¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Al familiarizarme con la Quimica y descubrir cuanto podia trasformar sustancias en medicamentos, mi pasion.

¿Cuál es el mayor objetivo que tienes como profesional?

Mi mayor objetivo, es lograr que cada dia todos los que poseemos este maravilloso titulo ,queramos y defendamos la profesion de una manera tal que se lograra el reconocimiento y respeto por todas las autoridades asi como de otros profesionales.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de la farmacia a la sociedad?

El mayor aporte de la farmacia a la sociedad, es garantizar el uso correcto de los medicamentos, con orientacion al paciente asi como dispensar medicamentos de calidad. Que el farmaceutico sea el orientador necesario siempre que se vaya a utilizar un medicamento.

¿Deseas realizar alguna especialización farmacéutica online? Mira aquí.

¿Crees tú que existe un alto porcentaje de automedicación en tu país, por qué?

Lamentablemente si, el deterioro de los establecimientos de Salud Publica, asi como el encarecimiento de la Salud Privada, ha hecho muy dificil el acceso a las consultas medicas, asi mismo los altos costos de los medicamentos, ha contribuido inclusive al uso de los medicamentos vencidos o caducados, esto promovido por el Estado.

¿Y cuál crees tú que debería ser la solución para disminuir ese porcentaje?

La mayor solucion es brindar a la poblacion servicios confiables, seguros tanto en los servicios publicos como privado, que se humanize mas la labor de todos los profesionales de la Salud.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

¿Qué piensas de la presencia del farmacéutico en las farmacias?

Que es la figura mas importante y que deberian las farmacias funcionar, como los otros establecimientos de salud es decir el consultorio medico, el laboratorio clinico, el consultorio odontologico, que siempre funcionan con la presencia del profesional y ninguno de sus empleados pueden realizar su labor.

¿Y dentro de sus actividades (DICS*) cual crees tú que es la más importante?

(DICS) Dispensación, Indicación farmacéutica, Consejo farmacéutico, Seguimiento farmacoterapeutico.

Dentro de mis actividades en la Farmacia, una de la mas importante es el consejo farmaceutico, indicacion farmaceutica, preparacion de formulas magistrales y la dispensacion.

¿Crees tú, que el farmacéutico, es la columna vertebral de la atención de la salud?

Creo que los farmaceuticos somos parte de la columna vertebral en la atencion de la salud, conjuntamente con todo el equipo de salud, eso si cada uno cumple con el rol que le corresponde

¿Cómo crees tú que el farmacéutico influye, en la mejora de la calidad de vida de un paciente?

El farmaceutico influye directamente en mejorar la calidad de vida de un paciente brindandole su apoyo, orientacion, confianza esto por supuesto lo hace su consejero.

¿Que le falta a las farmacias en tu ciudad o País, para mejorar la atención y su calidad de vida a sus pacientes o clientes?

La presencia permanente del farmaceutico, que muchos dejan su responsabilidad en las manos de sus Auxiliares o Propietarios, que generalmente son comerciantes y solo les importa vender medicamentos sin importar la salud del paciente.

¿Cómo ven al farmacéutico en tu ciudad o País?

Aquí en mi ciudad y en el Pais practicamente habemos dos grupos de farmaceuticos, los que amamos y defendemos nuestra profesion y los que la ejercen de manera ilegal que no les importa como lo traten o cuales sean sus honorarios. Por lo tanto a veces algunas personas creen que ser farmaceutico es un curso cualquiera.

¿Cómo ves el futuro de la farmacia, que cambios crees tu que podria haber o que perspectivas tienes?

Aquí en nuestro Pais el futuro de la farmacia esta muy mal, en vista de que las autoridades otorgan el permiso de instalar establecimientos farmaceuticos, a personas ajenas a la profesion incluso en locales no aptos para tal fin. Los cambios que esperamos es cambiar las póliticas que utilizan las autoridades sanitarias y se retome el cumplimiento de la leyes que nos rigen. Y que sean los frmaceuticos los primeros que la acaten y cumplan.

¿Que le falta al farmacéutico, para mejorar su calidad profesional y sea mejor visto ante nuestra sociedad?

Amor por la profesion. A muchos les falta dignidad, al poner su titulo en un establecimiento y solo reciben un pago insignificante, aparte de esto, seguir estudiando y formandonos continuamente. Honrar a la profesion

¿En otros Paises como EEUU Y Europa el sector farmaceutico tiene muchas innovaciones y nombrarlas seria demasiado.¿ Que innovaciones existen en tu Pais o cuales integrarias tu en el sector farmaceutico?

En nuestro pais, admiramos el ejercicio profesional y el desarrollo que hay en otros Paises como los que menciona, yo integraria los servicios farmaceuticos por especialidades, seria un gran espacio, asi como un gran servicio innovador en Venezuela.

En otros Paises como en Chile, ES OBLIGATORIO POR LEY que el farmaceutico este en la farmacia todo el tiempo que este abierto ese establecimiento, tanto es asi que hay farmacias que tienen 2 quimicos y QF partime, sino estan obligados a cerrar o pagar una multa si es inspeccionado. ¿En tu Pais existe esa disposición? y que piensas de lo anterior.

Este es el mejor ejemplo que podemos tener, aquí según nuestras leyes debe ser asi, pero, hace corto tiempo las autoridades violan cuantas leyes existen, lo hacen para beneficiar a comerciantes que ven el medicamento como un articulo y no como el servicio social que debe ser el Servicio Farmaceutico.

Que mensaje le darias a todos los farmaceuticos del mundo en relacion a nuestra profesion, actividad, formacion, o su importancia ante la sociedad.

Estimados colegas es hora de realizar un movimiento Nacional, Latinoamericano y Mundial para dar a conocer nuestra profesion a la comunidad, pero esto tambien con una formacion continua donde demostremos la capacidad y Formacion Profesional que tenemos como los especialistas del Medicamento

¿Cuál es tu aporte como farmaceutico ante la sociedad, según tu lugar o area de trabajo?

Mi labor profesional es reconocido por la comunidad por mi constante participacion en la atencion sin distingo de raza, credo, religion o actividad politica ( hoy en dia tan marcado en mi Pais), siempre cuentan con mi asesoria

Tengo la dicha de aparte de ser farmaceutico, estudie musica por mas de 15 años, con un titulo de profesor de musica. Y esto me hizo participar y ser el creador del Canto al Farmaceutico, que luego tuve el honor que la Federacion Farmaceutica Venezolana, lo elevara a la Categoria del Himno del Farmaceutico.

Este Himno es Patrimonio Cultural de la Facultad de Farmacia y la Universidad de Los Andes Merida Venezuela.

Gracias a  Hector Barreto, por su participacion en nuestra entrevista, esta es una forma de conocer a los farmaceuticos en otros Paises, en este caso en Venezuela, donde las realidades y actividades son distintas, dependiento del lugar de trabajo y que necesitamos conocer, para asi poder homogenizar nuestros conocimientos de las distintas realidades del farmaceutico y la farmacia en Latinoamerica.

Si deseas participar de nuestra entrevista, por favor escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te estaremos escribiendo.

¿Y en tu País, como es el farmaceutico y la farmacia?

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver