See other templatesSee other templates

El uso evitable e irresponsable de los corticoides orales o inyectables puede ser riesgoso para el paciente y ocasionarle, por ejemplo, hipertensión, trombosis, glaucoma, cataratas, visión borrosa, aumento de peso, insuficiencia suprarrenal, osteoporosis o afecciones psiquiátricas, entre otras consecuencias negativas.

Qué son los corticoides y para qué sirven

Los corticoides son hormonas pertenecientes al grupo de los esteroides producidos por la glándula suprarrenal, los cuales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. En medicina se emplean fundamentalmente para tratar con mucha eficacia enfermedades inflamatorias y alérgicas crónicas por ejemplo, el asma, algunas alergias como eczema o dermatitis atópica, rinitis y conjuntivitis alérgica. También, se usan en otras afecciones como artritis reumatoide, lupus o en casos de trasplantes de órganos.

Los corticoides tienen una gran variedad de funciones fisiológicas como regular la inflamación y el sistema inmune, intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas, intervienen también en la respuesta al estrés.

¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.

¿Por qué pueden ser peligrosos los corticoides?

Los corticoides pueden ser peligrosos si no se eligen con cuidado porque no todos son iguales en cuanto a su potencia. Lógicamente los sistémicos, ya sean orales o inyectables, son más riesgosos que los bronquiales inhalados y los intranasales. Siempre es el médico quien debe elegir cuál es el adecuado en cada caso, la vía de administración más apropiada y el tiempo correcto de uso para evitar los posibles efectos adversos.

Siempre es el médico quien debe elegir la vía de administración más apropiada y el tiempo correcto de uso para evitar los posibles efectos adversos.

El uso de esteroides sistémicos es, en ocasiones, indispensable, pero prolongar el tratamiento trae consecuencias negativas en varios órganos y sistemas:

  • Cardiovascular: hipertensión, trombosis.
  • Oftálmico: glaucoma, catarata, visión borrosa, otros trastornos visuales.
  • Endocrino: insuficiencia suprarrenal, síndrome de Cushing, aumento de peso, diabetes mellitus.
  • Gastrointestinal: ulcera péptica, dispepsia, distensión abdominal, ulcera esofágica.
  • Psiquiatría: confusión, irritabilidad, delirios, pensamientos suicidas.
  • Musculoesquelético: osteoporosis, miopatía proximal.
  • Piel: adelgazamiento de la piel, moretones fáciles, retraso en la cicatrización de heridas.
  • Pediatría: Si un niño recibe corticosteroides sistémicos durante pocos días por año, tendrá pocos efectos secundarios o ninguno. Si repite muchos pulsos varias veces al año o las dosis son muy altas o reciben corticoides por períodos muy prolongados pueden aparecer efectos indeseables como malestar estomacal, vómitos, aumento del apetito, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad y desasosiego. El uso crónico, los corticoides inhalados pueden a veces producir efectos locales y sistémicos, por ejemplo, a nivel local pueden generar candidiasis orofaríngea, tos irritativa y disfonía. Estos efectos pueden reducirse mediante el uso de espaciadores, enjuague oral post inhalación, y emplear la dosis mínima adecuada a la severidad.

¿Deseas realizar alguna especialización farmacéutica online? Mira aquí.

¿Es evitable el uso de corticoides?

En primer lugar puede ser evitable si se frena la automedicación. En nuestro medio es frecuente que el paciente consiga los corticoides sin receta y los emplee según le parece, sin control o supervisión médica. Otro motivo es la falta de atención especializada de la enfermedad de base por la cual muchos pacientes reciben repetidas dosis de corticoides en salas de emergencia donde en muchos casos los médicos de guardia no tienen disponible el historial del paciente y no tienen otra opción para el episodio agudo que indicar corticoides.

Hay que recordar que no deben ser utilizados en sujetos con infecciones sistémicas producidas por hongos o infecciones generalizadas no controladas. Se tienen que usar con mucha precaución especialmente en personas hipertensas, con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, osteoporosis, epilepsia, úlcera gastroduodenal, diabetes, glaucoma, obesidad y psicosis o delirio.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

Cómo minimizar los efectos secundarios de los corticoides orales sistémicos

Aquí algunos puntos importantes:

  • Deben prescribirse por vía oral a la dosis efectiva más baja por el tiempo mínimo posible y se tienen que tomar por la mañana y (si la condición de la persona lo permite) en días alternos puede reducir el riesgo o la extensión de la supresión suprarrenal.
  • Si ya no son necesarios, los corticoides orales pueden interrumpirse bruscamente en aquellas personas que han recibido tratamiento durante menos de 3 semanas, ya que el potencial de insuficiencia suprarrenal es bajo. En pacientes que hayan recibido esteroides por más tiempo, se utilizan las estrategias de reducción gradual.
  • Una posible estrategia para retirar los corticoides del tratamiento es la reducción paulatina del 10% al 20% de la dosis, pero lo que más marca esta pauta es la dosis inicial, la duración del tratamiento, la enfermedad que causa la prescripción y la respuesta del paciente. En caso de que aparezcan síntomas relacionados con la retirada o que haya alguna situación de estrés, será necesario aumentar la dosis nuevamente. Este descenso debe ser monitoreado por el médico del paciente.
  • En el caso del asma grave -que es una enfermedad heterogénea con múltiples fenotipos e identificar el fenotipo permite personalizar la terapia- existen opciones de tratamiento avanzadas (por ejemplo, productos biológicos) que pueden tener un efecto de ahorro de corticoides y disminuir el daño consecuente.

¿Y qué pasa con los corticoides tópicos?

Los corticoides tópicos sólo pueden utilizarse cuando un médico lo indique y siempre siguiendo las instrucciones con respecto a la frecuencia, forma de aplicación y duración del tratamiento. Pueden estar indicados en cualquier proceso inflamatorio que afecte la piel (dermatitis, psoriasis, liquen plano, picaduras, etc.).

¿Todas las cremas con corticoides son iguales?

No, cada preparado contiene un tipo de corticoide (de potencias totalmente diferentes) y puede presentarse en diferentes formas galénicas (solución, emulsión, crema, pomada, ungüento) Es muy importante conocer qué corticoide y qué forma galénica se utiliza en cada caso, ya que no todos son igual de potentes ni tienen un idéntico potencial para desarrollar efectos secundarios. Deberemos escoger un corticoide determinado según el tipo de situación, características de la lesión, localización y edad del paciente.

Con los corticoides tópicos, ¿existe riesgo de absorción sistémica?

Si los corticoides tópicos se aplican de forma adecuada su absorción sistémica suele ser muy baja y en muchos casos, insignificante. El grado de absorción dependerá de la sustancia (del tipo concreto de corticoide) y del vehículo (solución mínima absorción, ungüento máxima absorción), de la extensión de la superficie donde debe aplicarse, de la zona del cuerpo (cuanto más fina sea la piel, mayor absorción), del grosor de la capa de crema aplicada y de si se aplica directamente o en oclusión (poner un apósito alrededor del área dónde hemos aplicado la crema).

¿Cuáles son los efectos secundarios locales?

La aplicación crónica de las cremas de corticoides sin periodos de descanso o si se aplican de forma inadecuada puede producir atrofia (adelgazamiento) de la piel, aparición de estrías y de telangiectasias (dilataciones vasculares), así como potenciales efectos secundarios sistémicos.

¿Son seguros los corticoides tópicos en niños?

Si se aplican correctamente los corticoides tópicos son preparados muy seguros. Los niños, y especialmente los lactantes, tienen una piel mucho más fina y una superficie cutánea proporcionalmente más amplia, por lo que el riesgo de absorción sistémica de los corticoides tópicos puede ser muy superior a la del adulto. Por este motivo, debería escogerse cuidadosamente el corticoide a utilizar (baja potencia, evitando los de potencia alta o muy alta), y no aplicarlos sobre zonas extensas y durante largos periodos de tiempo.

¿Son seguros los corticoides tópicos en mujeres embarazadas?

Como la mayoría de fármacos, antes de ser utilizados durante el embarazo debe valorarse el riesgo-beneficio de administrarlos. Si consideramos su baja absorción cuando se aplican en zonas localizadas de la piel, pueden administrarse sin riesgo durante cortos periodos de tiempo, especialmente cuando el proceso cutáneo lo requiera, pero siempre bajo prescripción médica.

¿Se puede ser alérgico a los corticoides?

Aunque los corticoides se utilizan a menudo en el tratamiento de procesos de tipo alérgico, algunas personas pueden desarrollar una alergia a determinados grupos de corticoides. En estos casos pueden realizarse pruebas de alergia (epicutáneas) con el objetivo de determinar cuál es el corticoide implicado y qué corticoides pueden prescribirse con seguridad.

Esperamos haber contemplado todas tus dudas, en relación a los daños de los corticoides, para un mejor uso y evitar así la automedicación y los daños producidos por su mal uso.

Fuente: Dermatologiacat

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver