See other templatesSee other templates

La farmacia digital en Latinoamérica, está surgiendo lentamente, todo lo contrario, sucede en España, quienes llevan muchos años con ese tipo de farmacia, Pero ¿Cuál es su situación hoy en día? Vea ademas las mejores farmacias Españolas.

Las oficinas de farmacia en España, han avanzado en lo que respecta a su presencia en internet, aunque en general hay mucho margen de mejora en cuanto a profesionalización y servicio. Las webs en el sector han mejorado en cuanto a tecnología, usabilidad, calidad, diseño y complejidad de estructuras. Sin embargo, aún hay muchas farmacias sin estrategia digital y que, una vez creados sus sitios webs, no realizan un trabajo posterior.

En los últimos tiempos, han surgido numerosas tiendas online de farmacias en España, pero muchas son creadas por empresas no especializadas a un precio bajo que no incluye el mantenimiento y sin tener en cuenta el posicionamiento en Google. “Si montas una web que no trabajas y que no aporta valor a tus clientes, lo poco o mucho que te hayas gastado lo habrás tirado a la basura”, asegura Luis Arimany, CEO de esta empresa especializada en Marketing digital.

Uno de los aspectos en los que aún hay mucho camino por hacer, son los servicios específicos y de valor añadido a ofrecer a través de la red, como el seguimiento a pacientes, en hipertensión o diabetes, la reserva de citas o el canjeo de puntos.

Que las webs sean más atractivas y dinámicas es uno de los objetivos de COFM Servicios 31 SLU, (Colegio Oficial de Farmacéuticos de España) donde también recomiendan que los farmacéuticos ofrezcan, a través de su página web, “el mismo asesoramiento especializado que les ofrecen desde la oficina de farmacia, pero con la comodidad de poder realizar la compra sin necesidad de desplazarse”. Por tanto, la manera de diferenciarse de otros establecimientos de venta online de productos de parafarmacia no es el precio, sino el valor que aporta el hecho de que el farmacéutico sea un experto en salud.

lic

Publica con nosotros (Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Restricciones normativas

Una barrera al desarrollo de la actividad de las farmacias en internet Española, es la normativa. Más allá de la venta a distancia de medicamentos, regulada por el Real Decreto 870/2013, cada comunidad autónoma dispone de su legislación, hay algunas administraciones con regulaciones especialmente restrictivas, como la de Madrid y Galicia, que dificultan a las farmacias esta actividad.

El artículo 8.2. del mencionado Real Decreto establece que “la promoción y publicidad de la farmacia y su sitio web, en cualquier medio o soporte, incluyendo la realizada en buscadores o redes sociales, estará sometida a la inspección y control por las autoridades competentes y deberá ajustarse a la normativa vigente aplicable”. Mientras, el artículo 30 de la Ley 19/1998 de Ordenación Farmacéutica de Madrid limita la publicidad de la farmacia: “Fuera del letrero y placa referenciados, no se permitirá publicidad alguna a las oficinas de farmacia, salvo que se considere necesario para su localización, requiriendo previa autorización de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales”.

¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.

Los diferentes enfoques del RD y la ley de ordenación se pueden entender teniendo en cuenta la fecha en la que han sido elaboradas, pero ambas son de obligado cumplimiento y están en vigor, expresan desde COFM Servicios 31 SLU. “Esto puede suponer un inconveniente, dado que, cuando se aprobó la Ley de Ordenación, nadie podría imaginar que se llegaran a dispensar medicamentos online”, afirman.

Una interpretación restrictiva de la norma la realizan desde Asefarma. Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de esta asesoría, subraya que “las oficinas de farmacia Españolas, no pueden tener página web, salvo en el caso de que realicen venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica”. Explica que, en términos generales, las leyes de ordenación farmacéutica, prohíben la publicidad a la oficina de farmacia, permitiéndose en determinadas excepciones, como pueden ser los envoltorios y envases o escaparate.

Por tanto, esta experta considera que, si uno se ciñe a la normativa, “en la web no deberían figurar los servicios de la farmacia, ni promociones, pudiendo contener solo información objetiva y aséptica sobre la venta de medicamentos de uso humano si receta”.

¿Deseas realizar alguna especialización farmacéutica online? Mira aquí.

Casos de éxito

La farmacia Campoamor, en Orihuela (Alicante), es un referente en cuanto a presencia en Internet se refiere. La responsable de esta actividad, Amapola Munuera, farmacéutica adjunta, entiende que la farmacia, como parte del sistema de salud, tiende a ser cada vez más asistencial, y que este rol debe desarrollarlo también en internet, ofreciendo servicios profesionales.

La web de su farmacia cuenta con servicio digital de nutrición, de elaboración de dietas personalizadas y seguimiento a través de la red. También ofrecen servicio de farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico, y a través de las redes sociales resuelven consultas de los usuarios. Cabe destacar que la web de la farmacia Campoamor cuenta con la doble A de accesibilidad, de modo que las personas invidentes pueden navegar por ella.

Esta farmacia destaca especialmente por su actividad de comercio electrónico, que inició con la creación de una empresa para la venta de productos de parafarmacia, en el año 2010, logrando un importante posicionamiento. La positiva experiencia con esta web los llevó a solicitar autorización para la venta online de medicamentos. Ésta, a partir del próximo 14 de febrero, se completará con la venta online de productos veterinarios.

Tal y como explica Munuera, el Real Decreto 544/2016, de venta a distancia de medicamentos veterinarios, no especifica tanto los requisitos para esta actividad como lo hace el RD 870/2013, pero sí establece a través de una disposición transitoria que, a falta de una mayor concreción normativa, las farmacias que deseen iniciar la venta de productos veterinarios sin prescripción (unas 600 referencias, la mayoría antiparásitos) podrán comenzar a hacerlo si lo notifican a la Consejería de Sanidad. Del mismo modo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dispuso de una plataforma (Distafarma) donde aparece el listado de farmacias autorizadas para la venta online de medicamentos, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también habilitará un sitio web en el que consten los puntos de venta online.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias. 

 

Una muestra de las mejores farmacias españolas y sus paginas web

A continuacion les presento una de las mejores farmadias Españolas a la actualidad, vean como son y entren a su link.

1- MiFarma­: Mifarma es un caso de éxito espectacular. De una humilde farmacia ubicada en Tarazona de la Mancha (Albacete) a lograr 1.000.000 de pedidos en los últimos cinco años con su tienda online. Un equipo joven y reducido ha logrado este éxito tras un intenso trabajo y renovación e inversión constante.

Durante el 2020 Mifarma logró superar a Promofarma, con un crecimiento brutal en parte gracias a la situación provocada por el COVID 19.

Hace no mucho tiempo han renovado su web, de la que destacaría un potente buscador, una categorización acertada, y un diseño persuasivo orientado a la conversión. 

¡Cuenta con una profundidad de catálogo parecido a Promofarma, y no son un marketplace! Sirven ellos los productos sin intermediarios. 

2- PROMOFARMA: Con casi 2 millones de visitas, en segunda posición. Promofarma, a diferencias de las otras farmacias, es un MarketPlace para la venta de productos de parafarmacia. En agosto de 2018 Promofarma fue noticia al ser adquirida por la suiza Zur Rose.

Cualquier farmacia tiene la posibilidad de subir el catálogo en el portal, pudiendo aprovechar su enorme cantidad de visitas y, de un día para otro, llegar a decenas de miles de potenciales clientes, pues tienen más de 200.000. Todo esto, claro, a cambio de comisiones por venta.

¡Como consumidor podrás encontrar en el portal más de 40.000 referencias! Este es un factor de éxito del portal, pues les permite obtener una visibilidad y posicionamiento en buscadores incomparable. El descuento de 5 € en tu primera compra es un gancho importante.

¿Es realmente fácil vender en Promofarma? Bien, claro está que el precio es un factor importante para tener éxito en el portal, y esto reducirá tu margen, y junto a la comisión. Del portal destacaría un diseño atractivo, la velocidad de carga y un excelente proceso de compra. ¡Ah! y su App para móviles.

PromoFarma facturó 15 millones el 2016 y espera duplicar sus cifras en 2017 (no hay información publicada más actual). Más información en este artículo de eCommerce News.

3-DOSFARMA: La verdad es que no conocía esta plataforma, está muy bien posicionada. DosFarma dispone de una farmacia y una parafarmacia en Cartagena, es también un negocio Brick&Click, con sede física y presencia online.

He encontrado poca información en la red, analizando el dominio parece un proyecto muy joven, un par o tres de años, que creció muy rápidamente en 2017. 

Pero dicen que todo lo que sube baja…en 2018 han caído en términos de visibilidad, aun así, se mantiene en la posición 3.

Tienen prácticas interesantes, como su sugerencia de comprar por teléfono.

4 – FARMAVAZQUEZ: Con datos muy similares a MiOtrafarmacia, se disputan el cuarto puesto. Farma Vazquez fue una de las primeras farmacias de Aragón que apostaron por la venta de medicamentos por Internet. Desde un local de no más de 300 m2, sirven a más de 45.000 clientes. La web destaca por sus continuas promociones y clara orientación de atención al cliente. Tiene una web para la venta online de Pafarmacia y otra para la venta de medicamentos sin receta.

5- FARMACIAS DIRECT: Farmacias Direct, esta Farmacia de Sevilla destaca por su orientación al cliente. Con un blog que mantienen al día (que recomendaría integrar en la raíz del dominio y con SSL), con una estimación de 135.000 visitas al mes. Ofrecen un 5 % de descuento para tu primera compra si te registras desde su APP. Tras la compra de MiOtraFarmaciaonline (actualmente cerrada) ha subido posiciones en listado.

6 –FARMASKY: En el listado anterior FarmaSky cerraba el listado de las mejores farmacias y parafarmacias online de España, en los últimos meses ha dado un salto importante subiendo a la posición 6- Con actividad desde 2012, destaca por su colorido y actividad en redes sociales.

7- PHARMACIUS: Otro interesante caso de transformación digital. Se casaron una farmacéutica y un entusiasta de Internet, y Pharmacius fue el fruto de su pasión. La web podría mejorar, especialmente en temas de navegación mobile, pero tiene cosas muy interesantes, como el consultorio.

8- FARMACIAENCASAONLINE: Farmacia en la que destaca el portfolio de productos para bebés, en su primer nivel de categorización. Y un amplio catálogo en general.

9 – FARMACIA MORLÁN: Pioneros, DESDE 1997 VENDIENDO ONLINE. ¿Increíble no? Felicidades, por esto y por el Canal de YouTube, el vídeo ha de ser un MUST en cualquier tienda online. 

10 – FARMACONFIANZA: FarmaConfianza cayó del listado en la última actualización. Al participar al inicio del proyecto en el desarrollo de la tienda online y al Alfonso acceder a participar en la entrevista de este artículo, me permito mantener esta farmacia en el post. Actualmente puede estar sobre las 65.000 visitas al mes. Atractiva y con una navegación rápida, simple y usable. Farmaconfianza es la parafarmacia online más competitiva en aspectos de costes de envío. Otro brillante ejemplo de transformación digital de un negocio tradicional. Al cabo de poco más de un año de su apertura online ya vendían más por Internet que en su farmacia ubicada en Barcelona.

Esta es la situacion actual de la farmacia online en España y el ejemplo de sus mejores farmacias online, uno de los Paises que empezo con la farmacia digital hace ya muchos años, el que poco a poco se estan desarrollando e implementando sistemas web y regulaciones, para el alcance de la farmacia al publico. 

Fuente: About Llorenc Paloma

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver