See other templatesSee other templates

Pin It

¿Está su botiquín lleno de medicamentos caducados o que ya no usa? Los medicamentos son un beneficio para las personas, pero lo que es seguro para usted podría ser dañino para otra persona.

La mejor manera de deshacerse de sus medicamentos vencidos, puede ser de dos formas según la FDA, a través de un programa de recolección de medicamentos, o también desde su casa siguiendo algunos consejos, aquí lo siguiente.

Publica con nosotros (Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

1.- A través de programas de recolección de medicamentos

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) auspicia el Día Nacional de Recolección de Medicamentos de Prescripción Médica en comunidades de todo el país. Muchas comunidades también tienen sus propios programas de recolección de medicamentos. Consulte con las autoridades locales para encontrar un programa cerca de usted, o con la DEA para encontrar un recolector autorizado en su comunidad.

También puede preguntar a su farmacéutico. Algunas farmacias tienen programas de devolución de medicamentos por correo y quioscos y otras formas de ayudarlo a desechar de manera segura sus medicamentos no utilizados. Pero ojo, esto solo en algunos Paises.

¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.

2.- Cómo eliminar las medicinas en casa

Cuando la opción de recolección no está disponible fácilmente, hay dos formas de desechar los medicamentos en el hogar, según el medicamento.

a.- Medicinas que pueden tirarse por el inodoro: Como algunas medicinas podrían ser particularmente perjudiciales para otras personas, vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavabo o el inodoro cuando ya no se necesitan y no se dispone de una opción de recolección.

¿Cómo saberlo? Lea la etiqueta o el folleto de información para el paciente de su medicina. O consulte la lista de medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. recomendados para su eliminación por el inodoro cuando no haya una opción de recolección disponible. Recuerde, no tire su medicamento a menos que esté en la lista de eliminación.

b.- Medicinas que pueden tirarse en la basura de la casa: Si no se dispone de un programa de recolección, casi todas las medicinas, excepto las de la lista de arriba, pueden tirarse en el bote de la basura de su hogar. Estas incluyen medicamentos de venta con o sin receta (OTC, como también se les conoce a estos últimos en inglés) en forma de pastillas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.

Siga estos pasos:

  • Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, tales como café molido usado, tierra o arena para gatos. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para los niños y las mascotas, e irreconocible para alguien que pudiera escarbar en la basura a propósito en busca de drogas.
  • Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame.
  • Tire el recipiente a la basura.
  • Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Tire el empaque.

Si tiene alguna duda sobre su medicina, pregunte a su prestador de servicios de salud o a su farmacéutico.

¿Deseas realizar alguna especialización farmacéutica online? Mira aquí.

3.- Veamos otras opciones según algunos medicamentos peligrosos

  • Cómo eliminar los parches de fentanilo: El parche de fentanilo es un ejemplo de un producto que contiene un poderoso medicamento opioide que puede ser peligroso para las personas a las que no se prescribe. Este parche adhesivo administra un analgésico potente a través de la piel. Incluso después de usar un parche, queda mucho medicamento. Es por eso que el medicamento viene con instrucciones para eliminar los parches usados o sobrantes.
  • Cómo eliminar los inhaladores: Una de las preocupaciones medioambientales tiene que ver con los inhaladores que utilizan las personas que padecen asma u otros problemas respiratorios, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Lea las instrucciones de uso de la etiqueta de los inhaladores y los productos en aerosol.

Estos productos pueden ser peligrosos si son perforados o arrojados al fuego o a un incinerador. Para deshacerse de estos productos como es debido y obedecer las leyes y reglamentos locales, llame a su centro de recolección y reciclaje de basura.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias. 

La eliminación de medicamentos por el inodoro y el suministro de agua

Algunas personas se preguntan si está bien eliminar ciertas medicinas por el inodoro. Existe una preocupación por los pequeños niveles de medicamentos que pudieran encontrarse en las aguas superficiales, tales como las de ríos y lagos, así como en el suministro de agua potable.

“La principal forma en que los residuos de medicamentos entran a los sistemas de agua es por las personas que los toman y luego los desechan de manera natural del organismo”, explica el Dr. Raanan Bloom, PhD, un experto en evaluación de impacto ambiental de la FDA. “Muchos de los medicamentos no son totalmente absorbidos o metabolizados por el cuerpo y pueden introducirse al medio ambiente luego de pasar por las plantas de tratamiento de aguas residuales”.

La FDA y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos toman con seriedad las preocupaciones sobre la eliminación de ciertos medicamentos por el inodoro hacia el medio ambiente. Sin embargo, no se ha encontrado ningún indicio de efectos medioambientales que sean producto de tirar los medicamentos recomendados por el inodoro.

Para obtener más información sobre qué hacer cuando ya no necesite sus medicamentos, visite la página de la FDA sobre la eliminación de medicamentos no utilizados y siga sus consejos.

Ahora que ya conoces como desechar tus medicamentos vencidos, no dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy.

Fuente: FDA

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

Pin It

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver