Muchos adolescentes lo usan para drogarse, algunos trabajadores para no parar durante días y a los animales para que no se cansen. Este medicamento debería ser más regulado en su dispensación.
Durante los últimos años, los problemas de adicción que los opioides están causando en muchos países desarrollados, se han convertido en un tema de debate habitual y uno de ellos es el Tramadol. Aunque aquí en Chile también se comercialice con receta (como el resto de opioides), la facilidad de acceso, la poca regulación existente y los rápidos y potentes efectos que causa en el organismo, son algunos de los factores que han provocado que el tramadol sea consumido por millones de personas en otros países, como en Europa donde este medicamento ha provocado alarma social.
Publica tu negocio, evento o producto con nosotros (Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Un reportaje publicado en 'The Wall Street Journal' ha proporcionado una de las primeras visiones globales sobre los peligros que representa este medicamento. Diferentes investigaciones científicas muestran los estragos causados por el Tramadol. Por ejemplo, 'BioMed Research International' mostraba el aumento de casos de abuso en Cantón, y concluía que “el Tramadol en alguien sin ningún historial de abuso de sustancias tiene un claro riesgo de producirlo”. Otra investigación aparecida en 'Journal of Forensics and Legal Medicine' señalaba que el número de muertes por sobredosis asociadas con el Tramadol en Irlanda del Norte habían aumentado desde un 9% hasta un 41%.
¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.
Algo que también ocurre en lugares tan dispares como Ucrania, donde los expertos han asegurado que la adicción al tramadol ha alcanzado “proporciones de epidemia”. Uno de los países más afectados es Egipto, como ya explicó un reportaje publicado en El Confidencial. En él, un taxista pluriempleado aseguraba que “sin tramadol no podría mantener mis dos empleos, estas pastillas me dan energía para trabajar sin dormir durante tres días”.
Esa es la parte negativa de adquirir fácilmente este medicamento: su gran poder energético a un precio muy bajo. Incluso las bestias de carga, a las que administran esta droga para que aguanten el trabajo bajo el abrasador sol del mediodía. Y no solo eso, sino que una investigación publicada por la Sociedad Química Alemana desveló que el tramadol expelido en la orina y las heces de humanos y animales era absorbido por el suelo y las aguas subterráneas donde posteriormente era absorbido por la vegetación.
¿Deseas realizar alguna especialización farmacéutica online? Mira aquí.
Los testimonios de adicción y las estadísticas que confirman el abuso se suceden. Sin embargo, el principal problema es la falta de regulación que existe sobre este medicamento, de ahí que en muchas farmacias, algunas la venden sin receta y a adolescentes para su drogadicción.
Este medicamento no se debe tomar (ni dejar de tomar) sin recomendación del médico ni, por supuesto, sobrepasar la dosis prescrita Como recuerda 'Medline Plus', “tomar más tramadol de lo que indica la receta de su médico o de una forma no recomendada puede causar efectos secundarios graves o la muerte”. Además, advierte que puede ser adictivo, por lo que recomienda no tomarlo (ni dejar de consumirlo) sin consultar con el médico de cabecera, ni en una única dosis ni más dosis por día que las que indican por la receta. El tramadol fue sintetizado por primera vez por el químico alemán Kurt Flick de la farmacéutica Grünenthal, al buscar un supresor de la tos simplificando la codeína obtenida de la amapola. Uno de sus objetivos era crear un medicamento sintético que no tuviese asociados los efectos negativos de los opioides, pero la crisis de la talidomida (comercializada por Grünenthal), paralizó durante 15 años su investigación, hasta que fue retomada por Ernst-Günter Schenck, que finalmente comercializó y popularizó el medicamento en 1977. “Nunca habría pensado que se haría tan popular”, explica Flick ahora.
Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.
La adicción al tramadol y sus características
La adicción proviene de “Adictus” que era un personaje romano que se gastaba todo lo que ganaba en muy poco tiempo. El Tramadol es un opioide débil, que generalmente se considera seguro. Su efecto es a nivel central.
¿Cómo puedo saber si tengo una adicción al tramadol?
Veamos lo siguiente síntomas:
1.- Alteraciones personales
- Fisiológicas: estrés, ansiedad y malestar físico general, sudoración intensa, nerviosismo
- Cognitivas: pensamientos distorsionados y obsesiones.
- Emocionales: irritabilidad, cambios de humor, agresividad, baja autoestima y sentimientos de culpa.
2.- Alteraciones en el entorno
En el hogar y con la pareja: desatención a la familia y falta de comunicación.
Social: despreocupación de las amistades y pérdida de relaciones significativas.
Laboral y/o escolar: bajo rendimiento y desmotivación.
No se considera que el tramadol tenga el mismo alto riesgo de adicción que otros opiáceos, pero, aun así, es adictivo. Es típico que cuando una persona se convierte en adicta, lo más importante para ella es conseguir las pastillas. Esto lleva a la persona tan lejos como a estar dispuesta a cometer delitos para obtener las pastillas, aunque antes de ser adicto nunca había hecho nada criminal.
Para la mayoría de estas personas que luchan contra el tramadol estar en tratamiento es suficiente para deshacerse del sentimiento de culpa y de la depresión de sus adicciones pasadas y aprender a vivir sin drogas. La persona necesita aprender cómo tomar decisiones sobrias. También necesita aprender a dejar atrás la culpa y, finalmente, a recuperar la propia responsabilidad por sí misma, por sus acciones y por los efectos que crea en sus seres queridos.
Tratamiento de la adicción
El tratamiento de la adicción debe hacerse tan pronto como la familia se da cuenta de que el problema que están tratando es la adicción. Muchas familias se han ido a la quiebra por tratar de ayudar a la persona con todos los problemas que se le presentaban en la vida.
La desintoxicación ultra rápida de opioides es otra forma de desintoxicación de opiáceos en la que el paciente recibe medicamentos antagonistas de opiáceos (Naltrexone generalmente), los cuales provocan un síndrome agudo de abstinencia, mientras que es puesto en estado de anestesia general.
La desintoxicación ultra rápida es un método seguro y eficaz para limpiar el organismo de opiáceos en 8 horas. La idea de la desintoxicación rápida e indolora de opiáceos consiste en la administración acelerada del antagonista de opiáceos en el organismo del paciente para bloquea los receptores opioides de su cerebro, es decir para hacer que los receptores opioides del paciente sean inalcanzables para los opiáceos. Después, hay que vaciar los opiáceos liberados fuera del cuerpo del paciente.
El proceso de la abstinencia natural de los opiáceos tardar hasta 10 días. El proceso completo de abstinencia se comprime en unas cuantas horas y es muchos menos severo. Los efectos más negativos de la abstinencia se producen mientras que el paciente se encuentra en un estado de anestesia controlada. Esto significa que el paciente no siente dolor y otros síntomas molestos de abstinencia debido a la administración de analgésicos y anestésicos poderosos en su organismo.
Todo lo anterior, nos dice que la regulación de este medicamento debe ser mas estricta, dependerá de nuestras autoridades de salud, que esto sea así, mientras tanto seamos mas cuidadosos los farmacéuticos en la dispensación de este medicamento.
Fuente: Mayoclinic
Editor: Rony Condeña
Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:
Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529