Casi todos los medicamentos tienen efectos secundarios y uno de ellos es, el aumento de peso ¿Cuáles son? Aquí te lo explicamos y como contrarrestarlo.
Por todos es conocido que los medicamentos tienen efectos secundarios (nausea, vomito, somnolencia, fatiga, mareos, entre otros). Sin embargo, existe un efecto secundario menos conocido y, no por ello menos importante, se trata del aumento de peso, algunos provocado por el aumento del apetito y otros por alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, que incrementan el almacenamiento de grasa, inducen alteraciones tiroideas o favorecen la retención de líquidos.
Publica tu negocio, evento o producto con nosotros (Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Entre los medicamentos más usados que pueden producir un aumento de peso están:
Antipsicóticos: Son uno de los tipos de medicamentos más relacionados con el aumento de peso. Este aumento de peso puede deberse a:
- Un incremento de azúcar en sangre
- Una disminución de la actividad tiroidea
- a un aumento de colesterol en sangre.
Tanto los antipsicóticos clásicos (haloperidol, clorpromazina) como los antipsicóticos atípicos (olanzapina, quetiapina y la risperidona) provocan con frecuencia, aumento de peso.
Antidepresivos y ansiolíticos: Estos fármacos actúan a nivel del sistema serotoninérgico, que es precisamente el que actúa controlando el hambre y la sensación de saciedad, disminuyen la velocidad del metabolismo y la cantidad de leptina (hormona de la saciedad), lo que origina:
- Aumento del apetito
- Provoquen posiblemente una bajada de energía, lo cual induce al cerebro a necesitar glucosa, por lo que tendremos más ganas de consumir hidratos de carbono.
Estos efectos dependen de la duración del tratamiento y del propio fármaco.
Dentro de estos medicamentos tenemos a la amitriptilina, la Imipramina, la doxepina, la fenelzina, la paroxetina y la mirtazapina que es un antidepresivo atípico (medicamento que no se ajusta perfectamente a otra categoría de antidepresivos).
¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.
Antihipertensivos: Son una clase de fármacos utilizados para tratar diversas patologías cardíacas como la presion alta. Estos medicamentos pueden actuar:
- Ralentizando el metabolismo, provocando una elevación de los triglicéridos y una reducción del colesterol HDL al reducir la lipólisis.
- Además, al disminuir la frecuencia cardíaca, pueden provocar cansancio, lo cual hace que los pacientes no realicen ejercicio físico, aumentando así las probabilidades de engordar.
Algunos antihipertensivos que nos hace aumentar de peso son el enalapril y amlodipino que pueden detener la lipólisis o movilización de grasas en el organismo, disminuyendo la capacidad de quemar grasas y colesterol en nuestro cuerpo.
Antihistamínicos: Usados para tratar las alergias, ya que bloquean la acción de la histamina, sustancia causante de los síntomas alérgicos. La histamina, además:
- Reduce el apetito y, por ende, estos medicamentos contrarrestan ese efecto, aumentando el apetito.
- En algunos pacientes favorecen el estreñimiento y la retención de líquidos.
Los antihistamínicos se dividen en clásicos o de primera generación que hacen aumentar de peso como la Prometazina, Dexclorfeniramina, Hidroxizina, Clemastina y Difenhidramina, en comprimidos. Las de segunda generación que no provocan aumento de peso como la Loratadina, Cetirizina, Bilastina, Ebastina y la Epinastina. Las de tercera generación que tampoco nos hace aumentar de peso son: Levocetirizina, Desloratadina y la Fexofenadina.
Tal como hemos visto, las que nos hace aumentar de peso, son las de primera generación, al no actuar específicamente, en su proceso afectan también al sistema nervoso, inhibiendo los receptores serotoninérgicos. Estos receptores son responsables, en parte, del apetito y al no funcionar como debieran, hacen que podamos sentir más hambre de la cuenta. Esto provoca que nuestro organismo se acostumbre a comer más y de manera más frecuente durante el día, algo que tomaremos como un hábito, y como consecuencia directa de este cambio, es posible que acumulemos unos kilos de más.
¿Deseas realizar alguna especialización farmacéutica online? Mira aquí.
Corticosteroides: Son los fármacos antiinflamatorios más potentes, se emplean en el asma, urticarias, procesos reumáticos y autoinmunes, y en oncología, esto pueden provocar:
- Aumentar el apetito
- Retención de líquidos y la sed
- Producen una redistribución de la grasa corporal
- Tienden a aumentar los niveles de glucosa en sangre y provocan una descompensación del metabolismo de los hidratos de carbono.
Todo ello se traduce en una subida de peso.
Dentro de ellos tenemos a la cortisona, hidrocortisona y a la prednisona en la presentación oral.
Anticonceptivos orales: Usados como su nombre lo dice para la anticoncepción, estos pueden provocar:
- Aumento de la acumulación de grasa
- Aumento de la acumulación de agua y acción anabólica, lo que da como resultado un aumento de peso debido al aumento del apetito y la retención de líquidos.
Dentro de ellos tenemos a la gran mayoría de anticonceptivos orales.
Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.
Antimigrañosos: Algunos pueden aumentar el apetito como por ejemplo la flunarizina.
LA flunarizina es un calcioantagonista indicado en vertigo y cefaleas vasculares.
Este medicamento solo debe de utilizarse como profilactico y por periodos cortos, pues posee multiples contraindicaciones y efectos secundarios que van desde aumento de peso, insomnio, depresión, hasta alteraciones neurologicas de tipo parkinsonico
La flunarizina tiene efectos sobre histamina que es una sustancia que ayuda a dormir pero que condiciona un aumento de peso por disminución del metabolismo
A pesar de que la flunarizina tiene varias indicaciones su uso condiciona que estimule algunos neurotransmisores como la histamina que regula el apetito, entonces suele aparecer una necesidad imperiosa de ingerir alimento, que si el paciente recurre a alimentos con alto contenido calórico lo más esperado es que haya un aumento de peso.
Como contrarrestarlos o evitar la subida de peso.
No todos los pacientes pueden sufrir aumento de peso al tomar estos fármacos, pero si fuera el caso, aquí te entregamos algunas medidas para poder contrarrestarlos como por ejemplo:
- Sigue una dieta equilibrada, baja en sal y rica en verduras y frutas (tienen un gran poder saciante sin provocar aumento de peso).
- Planifica tus comidas de antemano.
- Bebe mucha agua: es fundamental para reducir la retención de líquidos. Procura beber diariamente 1.5-3 litros de agua.
- Toma tus medicamentos siguiendo las instrucciones de tu médico y farmacéutico: dosis, horario, duración de tratamiento, con o sin comidas, etc.
- No olvides dormir adecuadamente 7-9 horas al día.
- Realiza deporte según tus posibilidades. Salir a caminar cada día a paso rápido durante al menos una hora y media, puede ayudarte a mejorar tu salud cardiovascular, la osteoporosis, la ansiedad, etc.
Recuerda que, si estas tomando alguno de los medicamentos anteriores, no debes abandonar o interrumpir el tratamiento por tu cuenta sin consultar antes con tu médico o farmacéutico, ya que los beneficios del tratamiento siempre serán mayores que el inconveniente de engordar un poco.
Como hemos explicado, muchas veces este temido efecto secundario se puede evitar, además, en otras ocasiones, es transitorio, puede aparecer durante los primeros momentos del tratamiento, pero después disminuye o incluso desaparece.
Fuente: Consejodetufarmaceutico
Editor: Rony Condeña
Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:
Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529