El propósito de los anticonceptivos de emergencia como el LEVONORGESTREL, es prevenir el embarazo pero ¿como actua? siga leyendo la informacion.
Este tipo de medicamento se utilizan después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza y hay que mencionar que estas no finalizan un embarazo que se ha implantado. Actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación como un método seguro y efectivo para las personas que deseen utilizarlo.
Curso auxiliar de farmacia. Mas informacion AQUI.
¿Cuál es su mecanismo de acción o como actúa?
El mecanismo de acción de este tipo de medicamentos como el LEVONORGESTREL es bloquear o alterar la ovulación. Además, puede evitar que el esperma y el óvulo se encuentren debido a lo siguiente:
- Modificación del moco cervical
- Afectando la motilidad del esperma
- Afectando la capacidad de los espermatozoides para unirse al óvulo.
¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.
Tal como mencionamos anteriormente, este medicamento no interrumpe un embarazo en curso ni daña un embrión en desarrollo, según sus antecedentes de investigación, estas no impiden que un huevo fecundado se implante en la capa que recubre la cavidad uterina. Es decir, no causa aborto.
Si este medicamento se toma dentro de las primeras doce horas, su eficacia es del 95%, y ésta disminuye progresivamente con los días. Se puede usar con cierta eficacia anticonceptiva hasta cinco días posteriores a la relación sexual sin protección anticonceptiva.
El levonorgestrel es bien tolerado, no se conoce que provoque alergias, no es adictivo y se ha demostrado que no produce reacciones tóxicas. Si se experimentan vómitos durante las dos horas posteriores a la toma del medicamento, se debe administrar una nueva dosis.
Publica tu negocio, evento o producto con nosotros (Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Riesgos y advertencias
Los anticonceptivos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, pero no son tan eficaces como otros métodos anticonceptivos, por lo que no se recomienda su uso habitual. Además, la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.
La pastilla del día después no resulta adecuada para todas las personas. No tomes una pastilla del día después en los siguientes casos:
Eres alérgica a cualquiera de los componentes de la pastilla.
Estás tomando determinados medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla del día después, como barbitúricos o Hierba de San Juan.
Si tienes sobrepeso u obesidad, existen algunas indicaciones de que la pastilla del día después no será tan eficaz en la prevención de embarazos como lo es en mujeres sin sobrepeso.
Los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes:
- Náuseas o vómitos
- Mareos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad en las mamas
- Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
- Dolor o calambres en la parte baja del abdomen
Una última advertencia es seguir las instrucciones de la pastilla del día después.
Toma una pastilla lo antes posible y antes de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Si vomitas dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla del día después, comunícate con tu profesional de salud para saber si debes tomar otra dosis.
Usar la pastilla del día después podría demorar tu período menstrual hasta una semana. Si no tienes tu período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, hazte una prueba de embarazo.
Normalmente, no necesitas comunicarte con tu profesional de salud después de usar la pastilla del día después. Sin embargo, comunícate con él si tienes sangrado o manchado que dura más de una semana o si padeces dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de haber tomado la pastilla del día después. Estos podrían ser signos de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio).
Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.
Consulta con tu médico o farmacéutico.
Fuentes: Mayoclinic, Dels
Editor: Rony Condeña
Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:
Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529