See other templatesSee other templates

Una de las actividades principales del farmacéutico clinico, debería ser el seguimiento farmacoterapeutico. ¿Qué tan importante podría ser esa actividad?

La base de cualquier práctica asistencial centrada en el paciente es una relación basada en el respeto y la confianza mutua, que espera conducir a la mejora de los problemas de salud y de la calidad de vida de los pacientes. En ese sentido, desde la oficina de farmacia se busca promover una serie de prácticas y servicios orientados a prestar una asistencia adecuada al paciente que recibe medicación.

Dentro de estas actividades se encuentra el seguimiento farmacoterapéutico (SFT), que el Foro de Atención Farmacéutica define como “el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM)”.

El seguimiento farmacoterapéutico es el servicio profesional cuyo objetivo es detectar problemas relacionados con medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación

El seguimiento farmacoterapéutico implica un abordaje integral de los problemas de salud del paciente de forma continuada, sistematizada y documentada, con tal de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente y asumiendo la responsabilidad de sus necesidades. Además, se compromete a desarrollar labores educativas, monitorizar los tratamientos y sus efectos y a realizar estrategias de cuidado de la salud del paciente que repercutan en su beneficio.

¿Cuál es su objetivo?

El paciente es considerado el principal agente de salud que existe y el que debe recibir los beneficios de cualquier proceso asistencial. En este sentido, debemos tener una serie de objetivos en mente a la hora de realizar un SFT, incluyendo los siguientes:

  • Identificar problemas relacionados con los medicamentos (PRM) para poder prevenir y actuar ante resultados negativos asociados a la medicación (PRM)
  • Optimizar la efectividad y seguridad de los tratamientos
  • Hacer un uso racional de medicamentos
  • Registrar y documentar la intervención profesional
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes

¿Cómo se aplica el servicio SFT?

El servicio de SFT conlleva una monitorización y evaluación continuada de los efectos de los medicamentos en los pacientes, por lo que se considera una actividad clínica. Esto implica utilizar y medir variables clínicas (síntomas, signos, eventos clínicos, mediciones metabólicas o fisiológicas) que permitan evaluar la eficacia y seguridad de la farmacoterapia.

El seguimiento farmacoterapéutico es un proceso cíclico, cuyas bases incluyen:

  • Ofrecer y explicar el servicio al paciente
  • Análisis de situación: entrevista farmacéutica, estado de situación, fase de estudio, fase de evaluación
  • Elaboración de un plan de actuación en base a los datos obtenidos
  • Evaluación y seguimiento del paciente, con sucesivas actualizaciones y revisiones en el plan de actuación

El impacto clínico y humanístico de un seguimiento farmacoterapéutico correcto es fundamental, y es que datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) detectan una mejora de más del 50% de los problemas de salud no controlados. 

Un buen SFT puede ayudar a garantizar un uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos, repercutiendo en el bienestar del paciente.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

¿Cuál es su importancia?

El Seguimiento Farmacoterapeutico dentro del sistema de salud, tiene la  responsabilidad de asegurar, mediante la aplicación de conocimientos y funciones relacionadas con el cuidado de los pacientes, que el uso de medicamentos sea seguro y apropiado,

En este contexto, la participación del farmacéutico tendrá como propósito asegurar que los tratamientos con medicamentos sean lo más racionales posibles, eficaces y seguros.

Sin embargo, para cumplir este propósito, el farmacéutico  requiere de conocimientos específicos sobre Seguimiento Farmacoterapeutico que le permita adquirir habilidades para actuar como experto en medicamentos en el equipo de salud, aconsejar y educar a la población e interactuar fluidamente con los otros profesionales y con los pacientes. Además, el farmacéutico clínico debe hacer suya la responsabilidad de velar por el completo bienestar del paciente.

El farmacéutico clínico mediante sus conocimientos en Seguimiento farmacoterautico, participará asesorando, aconsejando y educando sobre el buen uso de los medicamentos, ayudando así a lograr que los pacientes reciban los medicamentos más adecuados para sus problemas, en el momento que los necesite, en las dosis, vía y frecuencia de administración correctas, por los períodos apropiados  y evitando el desarrollo de problemas asociados, tales como reacciones adversas e interacciones.

 

Fuente: Teva y Unknow

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529

 

 

 

 

 

 

 

Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver