See other templatesSee other templates

El uso de las nuevas tecnologías para atender a un paciente digitalmente, ya es una opción que aplican muchos establecimientos farmaceuticos extranjeros. ¿Qué piensas tú de esto, se hace en tu País?

Las herramientas digitales como apps y mensajería de Whatsapp, son ya utilizadas en el seguimiento farmacoterapéutico, recordatorio y confirmación de tomas de medicamentos y en la monitorización de cada paciente. Sin embargo, el uso de la tecnología para crear nuevos escenarios de atención va más allá de estos primeros pinitos en España, como así queda demostrado en una visión del espectro internacional.

¿Es posible realizar este tipo de atención, hay una regulación en esta, los pacientes lo necesitan? Son esta y muchas preguntas más, que se nos ocurren en la mente, para ver y plantear si nos sumergimos en este tipo de atención. En el reciente IV Encuentro Asefarma, los expertos en este campo Jordi Rovirosa (director de Concept) y Jaime Acosta (miembro de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica, resumieron algunos conceptos y prácticas en relación a este tipo de atención.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

Dispensarios sin farmacéutico in situ

En algunas zonas de Estados Unidos, consideradas “desiertos farmacéuticos”, existen una suerte de dispensarios al frente de los cuales está un técnico en Farmacia (especialista en telefarmacia) bajo la tutela (en la distancia) de un farmacéutico titulado. Cuando el paciente acude con una prescripción, el técnico contacta e interactúa por videollamada con el farmacéutico, el cual valida que la prescripción es segura y legal. Tras ello, el técnico se encarga de preparar la medicación (en dosis individualizadas y etiquetas, como es habitual en Estados Unidos) y, una vez lista, el farmacéutico debe hacer una autorización final. Estos dispensarios también valen para resolver consultas a pacientes, mediante la videoconsulta con el farmacéutico. Todo el proceso es grabado y auditado.

Plataformas de telefarmacia

En Suiza, diversas aseguradoras de salud cuentan con convenios con farmacias para crear plataformas de telefarmacia como servicio a los asegurados. Incluso, ante un posible problema ‘leve’ de salud, los pacientes hacen uso primero de este servicio en vez de acudir directamente a Urgencias de algún centro concertado, reciben un descuento en la póliza.

E- Healthcare en Australia

En Australia existen plataformas digitales gestionadas por la Administración que comparan las fechas previstas de renovación de tratamientos con las fechas reales en las que se ha producido la retirada. En casos de desfase o discrepancias entre ambas, inmediatamente se lanza una alerta que apareja la puesta en marcha de un programa de adherencia, con llamadas directas al paciente para remitirle a la farmacia. Una vez se introduzcan en la farmacia los datos del paciente, le saltará un aviso en el sistema para iniciar un programa de adherencia retribuido.

Es así, como ya en otros Países a través de la telefarmacia, se está realizando una atención farmacéutica digital, que cada día se estará fortaleciendo, según las necesidades de la población y de cada País y por supuesto de la preparación del farmacéutico en este nuevo ámbito en desarrollo y que no debemos dejar pasar. ¿Y qué piensas tú de esto, se hace en tu País?

Fuente: Gaceta Medica

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver