See other templatesSee other templates

La atención farmacéutica digital, vino para quedarse y ya existen algunas herramientas tecnológicas para poder realizarlo y eso dependerá de tu preparación y algunos conocimientos que te entregamos en esta publicación.

El uso de las nuevas tecnologías para atender a un paciente digitalmente, ya es una opción que aplican muchos establecimientos farmacéuticos extranjeros, pero ¿Cómo realizarlo existen algún procedimiento? Navegando por internet encontramos a Eduardo Poch un experto farmacéutico, que ya realizado este tipo de atención y nos aconseja los siguiente pasos.

¿Deseas digitalizar tu farmacia? Consult aqui

¿Cuáles son los pasos para crear tu servicio de atención farmacéutica online?

Eduardo menciona que la atención farmacéutica lo puede realizar uno mismo, de forma individual y sin necesidad de trabajar para un tercero y mejor si es que lo hacemos desde nuestra propia página farmacéutica o blog.

Una de las grandes ventajas de Internet es que te permite eliminar al intermediario. O también puede ser un servicio que se ofrezca desde la propia farmacia física o digital o ecommerce como cualquier otro servicio, pero destacando que se realiza de forma online y bajo la supervisión de un Farmacéutico identificado con sus datos personales y como director técnico del establecimiento.

Pero para realizarlo debemos tomar  en cuenta los siguiente pasos.

1.-Especializarte: Lo primero que tienes que hacer antes de nada es especializarte. Una de las diferencias de trabajar de forma online, es que a través de Internet accedes a un mercado global. Mientras que trabajar de forma offline, como por ejemplo en la farmacia, sólo tienes acceso a un mercado local. Para destacarte en un mercado global tienes que estudiar y mejorar tus curriculum. Para obtener buenos resultados con tu servicio de atención farmacéutica online, tienes que especializarte en un tema en concreto o en un grupo de personas determinadas.

2.-Crea tu plataforma online: El siguiente paso es crear tu plataforma online desde donde poder ofrecer tu servicio de atención farmacéutica digital. Una web o un blog de farmacia son la opción más sencilla y económica. Podrías pensar que no es necesario crear un blog de farmacia. Que podrías ofrecer tu servicio de atención farmacéutica online desde tus perfiles de las redes sociales. Desde tu página de Facebook de la farmacia por ejemplo. El problema de hacerlo de esta forma, es que el alcance de tus publicaciones que puedes llegar a conseguir es muy pequeño, mientras desde una pagina formal esta le entrega mas potencia a tu servicio.

3.-Conseguir visibilidad en Internet: Por muy bueno que sea tu servicio de atención farmacéutica online y por muy bien que hagas tu trabajo, si nadie lo conoce nadie te lo va a poder comprar. Para conseguir visibilidad tienes estas opciones:

  • Invertir tu tiempo: Creando artículos en tu blog de farmacia de interés para tu audiencia. Para conseguir crear una comunidad en torno a tu blog de farmacia a la que ofrecer tu servicio de atención farmacéutica online. También puedes conseguir visibilidad compartiendo los artículos de tu blog de farmacia en las redes sociales. De forma que atraerás tráfico de las redes sociales a tu blog. 
  • Contratar un community manager de farmacia: Si no puedes invertir tiempo por tu trabajo en la farmacia, puedes invertir dinero para que otra persona haga este trabajo por ti. Hoy en día puedes contratar los servicios profesionales por horas o por trabajos de redactores o community manager.
  • Invertir en publicidad en redes sociales: Igual que en la situación anterior. O inviertes tu tiempo o inviertes tu dinero. Hoy en día la publicidad en redes sociales, Facebook Ads concretamente, es forma más efectiva y barata de hacer publicidad.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

¿Qué herramientas usar para realizar atención farmacéutica online?

Para realizar el servicio de atención farmacéutica a través de Internet, según Eduardo Poch estas se pueden hacer utilizando las siguientes herramientas gratuitas que usa todo el mundo:

  • Skype: Herramienta gratuita que te permite realizar videoconferencia. Sólo necesitas descargar Skype en tu PC o móvil y registrarte con tu nombre y email. Una función importante a tener en cuenta, es que Skype te permite compartir tu pantalla. Que en muchas ocasiones es de mucha utilidad. También permite compartir archivos e imágenes.
  • Messenger de Facebook: La mayoría tenemos un perfil personal en Facebook, por lo que resulta más fácil poder realizar una videollamada. También puedes descargarte la App de Messenger Facebook en tu Smartphone. Un inconveniente podría ser que es necesario añadir a tu lista de amigos de Facebook para poder usarla. Y que no permite compartir pantalla. Aunque puedes compartir archivos e imágenes.
  • Whatsapp y Whatsapp Business: Whatsapp, la App que todos usamos diariamente. Esta herramienta solo sería adecuada solo para informar al paciente. También puedes hacer envíos masivos de mensajes a través de listas de difusión o a través de Grupos. Puedes crear un Grupo para la Farmacia en el que sólo tú puedas escribir mensajes como moderador. Whatsapp ya permite compartir archivos PDF.
  • Zoom: Quizás Zoom es una herramienta menos conocida pero mi útil. Te puedes registrar gratuitamente y te permite tener una sala donde invitar a una o varias personas. Así que tan sólo tienes que enviar el enlace de la sala a la persona para realizar el servicio de atención farmacéutica online. La gran ventaja de Zoom es que te permite grabar la sesión. Al finalizar, puedes descargar la sesión en formato mp4 en tu PC. De esta forma puedes enviarle la grabación a la persona con la que hayas tenido la sesión, para que pueda volver a consultarla en cualquier momento.

¿Necesitas alguna asesoria farmaceutica?

¿Qué otras plataformas podemos usar para realizar atención farmacéutica online?

Cualquier herramienta en internet, que nos ayude a realizar atención farmacéutica online es importante y en esta publicación te entregamos las siguientes herramientas mencionadas por Eduardo Poch.

  • Signal: Signal es la herramienta cifrada y gratuita que usan millones de personas l cada día para comunicarse instantáneamente y sin costes en cualquier parte del mundo. La avanzada tecnología de Signal pensada para que puedas mantener la privacidad de tus conversaciones. 
  • Tawk: Tawk es una aplicación de chat que tiene un cifrado seguro y te permite hacer llamadas y vídeo. Todos los datos se alojan en servidores cifrados. Además Tawk monitorea los usuarios de la web de la farmacia en tiempo real. 
  • App médicas: Vídeomedicina, Opensalud, Docline y Doctoralia son plataformas pensadas para que profesionales sanitarios puedan ofrecer su servicios profesionales de forma online.

Algunas de estas plataformas son gratuitas y otras son de pago, depende de ti como lo quieras hacer, la idea es que la atención farmacéutica digital, sea de calidad y que nuestro cliente o paciente quede satisfecho con este tipo de trabajo que ya existe en muchas farmacias en Europa.

Herramientas para agendar citas

Existen varias aplicaciones para reservar las sesiones en tu agenda. De forma que puedes seleccionar las horas que tienes libres para realizar las sesiones y el paciente selecciona de esas horas la que más le convenga, reservándola de forma automática.

  • Calendly: Calendly es quizás la más conocida. Con su versión gratuita te será más que suficiente. Solo tienes que registrarte con un e-mail, configurar tu perfil y conectar tu cuenta de Google Calendar. De forma que la persona que quiera agendar una sesión, podrá ver las horas disponibles en tu calendario y agendar cuando le vaya mejor.
  • Yocambook.me: Es similar que Calendy. Solo tienes que registrarte y configurar tu cuenta para mostrar el horario que tienes disponible para agendar sesiones. Esta herramienta también tienes que conectarla con tu cuenta de Google Calendar. Recuerda que en Google Calendar puedes agendar eventos como Disponible o No Disponible, para que puedas seguir usando tu calendario de forma habitual y dejes horas libres para que te puedan agendar sesiones.

¿Es posible cobrar por tu servicio de consejo farmacéutico?

Al hablar del servicio de atención farmacéutica online, no se refiere a la clásica consulta o consejo farmacéutico que haces cuando vendes un medicamento o a las consultas telefónicas que pueden hacerte a través del teléfono de la farmacia. Esto se refiere a realizar un seguimiento farmacoterapéutico o de farmacovigilancia de un paciente de forma personalizada que ya se realiza en España por ejemplo, donde ya muchos profesionales farmacéuticos lo están realizando.

Según Eduardo Poch, ya es hora de que valoremos nuestra formación y experiencia en farmacia, la forma de cobrar el servicio de atención farmacéutica online, tendría que ser por horas de consultoría tal como se hace en España.

Aunque en Latinoamérica no existe aún este tipo de servicio, según nuestra opinión, por algo se podría empezar y es que podría ser en forma gratuita o cobrar un pequeño monto que signifique el tiempo que se da por este trabajo, hasta que las personas se acostumbren y sepan de la existencia de este servicio.

Las personas que quieran nuestros servicios de atención farmacéutica online, podrían contactarnos a través de nuestras páginas o blogs, mediante un formulario de contacto, pero para eso, tal como lo indicamos al inicio, es importante de abrir nuestra página o blog y que así mismo en estas, se encuentren la pasarela de pago online par agendar la cita con el profesional que los ofrece, tal como los servicios de telemedicina que ya se encuentran en Latinoamérica y que en este caso sería telefarmacia o atención farmacéutica online.

Fuente: FARMAKNOWMADA

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

Visita nuestras especializaciones aqui:

Mira como son nuestras videoclases:

Mira nuestros videos en Youtube:

Matriculate aqui:

Registrate y recibe nuestras noticias:

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver