See other templatesSee other templates

Desde Cuba la Quimico Farmaceutica, Linnet Llopiz Casanova, quien participo en nuestra entrevista, del FARMACEUTICO EN LATINOAMERICA, nos habla de la farmacia en Cuba. Siga la entrevista.

Linnet Llopiz es una farmaceutica hospitalaria, de la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, en Cuba y trabaja en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro. Cuya actividad principal, es el control de los antimicrobianos, su correcta prescripción, análisis de consumos, correcta dispensación, etc.

Linnet eligio ser farmaceutica, por que las ciencias farmacéuticas son una casualidad en su vida. Llegó como una posible opción de estudio que con el tiempo se enamoró. Pero la farmacia es algo que lleva en la sangre, cree saber por eso, sin saberlo, se inclino por ella. Sus antepasados eran dueños de farmacias, y tiene varios primos en España y México que también eligieron esta bella profesión. Si volviera a nacer, sería nuevamente farmacéutica termina de decirnos.

¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Realmente la vocación vino con el tiempo, poco a poco, al irme adentrando en este mundo y conociendo más. Ayudó mucho la entrega y la profesionalidad de mis profesores en la Universidad, que me enseñaron a amar la especialidad.

¿Cuál es el mayor objetivo que tienes como profesional?

Mi mayor objetivo es superarme día a día y brindar un servicio de excelencia en mi hospital. Ayudar desde mi posición a lograr un uso racional de los medicamentos, optomizar tratamientos y ser reconocida como profesional farmacéutica.

¿Cómo es el dia a dia de una farmaceutica en Cuba o especificamente en tu trabajo?

Al llegar al Hospital en la mañana, se comienza con el inventario del estante asignado y posteriormente comienzo a realizar la revisión de la prescripción de antimicrobianos y el correcto llenado de las recetas médicas, reviso también los consumos diarios por sala y atiendo a todo el personal médico que así lo requiera para cualquier duda o información. Luego participo en la Comisión de antimicrobianos y terapéutica, dónde seleccionamos el mejor antibiótico y optimizamos tratamientos para nuestros pacientes.

En la tarde reviso los pedidos de antibióticos de cada servicio, y se culmina el día nuevamente con el inventario.

¿Deseas realizar alguna especialización farmacéutica online? Mira aquí.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de la farmacia a la sociedad en Cuba?

El mayor aporte a mi entender es que somos el complemento de la atención sanitaria, ya que estamos capacitados para brindar información, ayudar a nuestros pacientes a mantener una adherencia a los tratamientos, a identificar y reportar reacciones adversas entre otras. El farmacéutico siempre debe estar al lado del médico y trabajar en equipo e interactuar con los pacientes, que al final, son nuestra razón de ser.

¿Existe un alto porcentaje de automedicación en Cuba, por qué?

Sí, en mi país el porcentaje de automedicación es alto porque en Cuba la población tiene un alto nivel de conocimiento. Aquí decimos que cada cubano se cree médico y muchas personas por eso hacen un abuso del consumo de medicamentos, fundamentalmente analgésicos, ansiolíticos y antibióticos. En estos momentos de informatización y redes sociales, el problema se ha agudizado, ya que las personas acuden a los buscadores y se diagnostican y se ponen tratamientos por su cuenta. Es algo que como farmacéuticos siempre estamos velando y recomendándole a las personas que consulten a su médico antes de consumir cualquier medicamento.

¿Y cuál crees tú que debería ser la solución para disminuir ese porcentaje?

Lograr que las personas tengan conciencia del peligro de la automedicación, ya que muchas veces desconocen sus patologías, las interacciones medicamentosas, los riesgos de aparición de reacciones adversas, en dependencia también de sus factores de riesgo. Hay que aumentar la educación sanitaria y la concientización a nivel poblacional, además de arreciar en las políticas de prescripción, sobretodo en ciertos grupos de medicamentos.

 Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

¿Qué piensas de la presencia del farmacéutico en la farmacia Cubana?

Es muy importante, es la columna vertebral de la farmacia, porque además de ser el responsable de las funciones administrativas posee el conocimiento necesario para realizar un correcto acto de dispensación, brindar información a los pacientes, consejos sobre consumo de medicantos, nutrición entre otros.

¿Y dentro de sus actividades (DICS*) cual crees tú que es la más importante.

(DICS) Dispensación, Indicación farmacéutica, Consejo farmacéutico, Seguimiento farmacoterapeutico?

Creo que es el seguimiento farmacoterapéutico, porque abarca varias aristas, es el más completo y es donde vemos la evolución del paciente desde que comienza con un tratamiento hasta que culmina o vemos su evolución a través del tiempo, y estamos con él, brindándole apoyo, consejos y evaluando contantemente las prescripciones nuevas y sus posibles interacciones con las anteriores.

¿Crees tú, que el farmacéutico en Cuba, es la columna vertebral de la atención de la salud?

Más bien creo que es el Alma, porque aunque además de realizar las funciones anteriormente descritas y encargarnos de los suministros, de toda la vitalidad hospitalaria o de una farmacia, el farmacéutico es ese ángel que está al lado del paciente y le brinda su mejor consejo, también estamos al lado de los médicos como mejores amigos, como consejeros. Por eso pienso que somos el Alma….

¿Cómo crees tú que el farmacéutico influye, en la mejora de la calidad de vida de un paciente?

Cuando se hace un correcto trabajo y logramos involucrarnos, la calidad de vida de los pacientes mejora mucho, ya que un consejo oportuno, una recomendación fundamentada y profesional, le da a nuestros pacientes toda la confianza del mundo y a la vez son receptivos, porque pueden cambiar hábitos y estilos de vida en pos de una mejora en su calidad de vida.

¿Que le falta a las farmacias en Cuba, para mejorar la atención y su calidad de vida a sus pacientes o clientes?

Les falta el espacio, el tiempo, la preparación, un poco de dedicación. Se trabaja con mucha presión asistencial y burocrática y se deja de lado atención personalizada al paciente. Se priorizan otros aspectos y nos olvidamos de dar ese consejo, esa recomendación.

¿Cómo ven al farmacéutico en Cuba?

Los farmacéuticos somos muy queridos en todas las posiciones que acupamos, lo mismo en una farmacia, que en un hospital, un almacén o una industria. ¿Qué nos falta reconocimiento? Es verdad, a veces somos un poco menospreciados, pero en sentido general nos aprecian y nos necesitan.

¿Cómo ves el futuro de la farmacia en Cuba, que cambios crees tu que podria haber o que perspectivas tienes?

El futuro de la farmacia lo veo en ascenso, hay que realizar muchos cambios, ser menos administrativos y más operativos, dedicarnos más a los pacientes y tener más oportunidad de superación peronal, para así poder crear los espacios donde poder realizar mejor nuestras funciones.

¿Que le falta al farmacéutico, para mejorar su calidad profesional y sea mejor visto ante nuestra sociedad?

Le falta preparación, superación, confianza en sí mismo. A veces nos subvaloramos un poco y pensamos que no somos importantes, que nuestro criterio no vale, y tenemos las ramas, los conocimientos, pero algo falla que no los dejamos ver.

Creo que la autopreparación y la confianza es lo que nos va ahcaer ganar el lugar que merecemos en la sociedad.

En otros Paises como EEUU Y Europa el sector farmacéutico tiene muchas innovaciones y nombrarlas seria demasiado.¿ Que innovaciones existen en Cuba o cuales integrarias tu en el sector farmaceutico?

Las mayores innovaciones del sector farmacéutico se encuentran en la esfera biotecnológica y de investigación.

Cuba tiene varias vacunas de punta a nivel mundial y varios productos que son únicos en el mundo como el HeberProt P. En estos momentos tenemos 4 candidatos vacunales contra el SARS COV 2, hasta ahora con muy buenos resultados en los ensayos clínicos y en los que los líderes de las investigaciones son farmacéuticos cubanos.

En otros Paises como en Chile, ES OBLIGATORIO POR LEY que el farmaceutico este en la farmacia todo el tiempo que este abierto ese establecimiento, tanto es asi que hay farmacias que tienen 2 quimicos y QF partime, sino estan obligados a cerrar o pagar una multa si es inspeccionado.

¿En tu Pais existe esa disposición? y que piensas de lo anterior.  

Creo que si, que es necesario que un farmacia exista al menos un farmacéutico, aquí en Cuba hay uno en cada farmacia y en el caso de los policlínicos y hospitales siempre hay más de uno, cada uno cumpliendo una función distinta.

Que mensaje le darias a todos los farmaceuticos del mundo en relacion a nuestra profesion, actividad, formacion, o su importancia ante la sociedad.

Que se superen cada dia, que recuerden que somos una parte muy importante del sistema de salud y que con nuestros criterios y nuestra preparación nos vamos a ganar ese lugar que muchas veces nos quieren robar. Les digo que tenemos que luchar todos juntos por sacar adelante nuestra bella profesión, ya que somos un gremio muy unido en el mundo entero, dispuestos a ayudarnos desde cualquier rincón.

Gracias a Linnet Llopiz, por su participacion en nuestra entrevista, esta es una forma de conocer a los farmaceuticos en otros Paises, en este caso en Cuba, donde las realidades y actividades son distintas, dependiento del lugar de trabajo y que necesitamos conocer, para asi poder homogenizar nuestros conocimientos de las distintas realidades del farmaceutico y la farmacia en Latinoamerica.

Si deseas participar de nuestra entrevista, por favor escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te estaremos escribiendo.

¿Y en tu País, como es el farmaceutico y la farmacia?

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

 

 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver