See other templatesSee other templates

La insulina, es una hormona que se libera continuamente desde el páncreas hacia la corriente sanguínea. A pesar de que la insulina se destruye rápidamente (5-6 minutos) el efecto sobre las células puede durar 1-1/2 horas. ¿Te gustaria saber mas y ver algunos videos de explicacion? Continue leyendo.

Cuando el cuerpo necesita más insulina, los niveles en sangre se elevan rápidamente, y, al contrario, cuando necesita menos, los niveles en sangre caen rápidamente.

La situación es diferente cuando tiene diabetes y está bajo terapia de reemplazo de insulina.

La insulina como medicamento, está disponible desde 1925. Inicialmente se la extraía de los páncreas de res y de chancho. A principios de la década del 80, estuvo disponible la tecnología para producir insulina humana sintéticamente. La insulina humana sintética reemplazó a la insulina de res y de chancho en los EE. UU... Y ahora, los análogos de la insulina están reemplazando a la insulina humana.

¿Necesitas alguna asesoría farmacéutica? Consúltalo aquí.

¿Qué características tienen las insulinas?

Las insulinas se dividen en categorías de acuerdo a las diferencias en:

  • Inicio (cuán rápidamente actúan)
  • Pico (cuánto demora lograr el impacto máximo)
  • Duración (cuánto dura antes de desaparecer)
  • Concentración (las insulinas vendidas en los EE. UU. tienen una concentración de 100 unidades por ml o U100. En otros países, hay concentraciones adicionales disponibles. Nota: si compra insulina en el extranjero, asegúrese de que sea U100.)
  • Ruta de entrega (si se inyecta debajo de la piel o se da intravenosa). La insulina generalmente se inyecta en el tejido graso justo debajo de la piel. Esto también se llama tejido subcutáneo.

¿Deseas realizar alguna especialización farmacéutica online? Mira aquí.

Tipos de insulina

Existen tres grupos principales de insulinas: insulina de acción rápida, de acción intermedia y de acción prolongada, veamos uno por uno.

1.- Insulina de acción rápida

Se absorbe rápidamente desde el tejido adiposo (subcutáneo) en la corriente sanguínea.

Se usa para controlar el azúcar en sangre durante las comidas y aperitivos y para corregir los niveles altos de azúcar en sangre y estas se clasifican en:

  • Análogos de la insulina de acción rápida: Por ejemplo:

Insulina Aspart (Novolog)

Insulina Lyspro (Humalog)

Insulina Glulisina (Apidra)

Que tienen un inicio de la acción de 5 a 15 minutos, efecto pico de 1 a 2 horas y duración de la acción de unas 4-6 horas. Con todas las dosis, grandes y pequeñas, el inicio de la acción y el tiempo hasta el efecto pico es similar. La duración de la acción de la insulina, sin embargo, se ve afectada por la dosis, así que unas pocas unidades pueden durar 4 horas o menos, mientras que 25 o 30 unidades pueden durar 5 a 6 horas. Como regla general, asuma que estas insulinas tienen una duración de la acción de 4 horas.

  • Insulina humana normal que tiene un inicio de la acción de 1/2 hora a 1 hora, efecto pico en 2 a 4 horas, y duración de la acción de 6 a 8 horas. Cuanto más grande la dosis de insulina normal, más rápido el inicio de la acción, pero mayor el tiempo hasta el efecto pico y mayor la duración del efecto.

Actrapid

Humulin R

  Unete a nuestro TELEGRAM y recibe nuestras noticias.

2.- Insulina de acción intermedia

Se absorbe más lentamente, y dura más.

Se usa para controlar el azúcar en sangre durante la noche, mientras se está en ayunas y entre comidas y aquí tenemos a los siguientes:

  • Insulina humana NPH que tiene un inicio del efecto de la insulina de 1 a 2 horas, un efecto pico de 4 a 6 horas, y una duración de la acción de más de 12 horas. Las dosis muy pequeñas tendrán un efecto pico más temprano y una duración de la acción más corta, mientras que las dosis más altas tendrán un tiempo más largo hasta llegar al efecto pico y duración prolongada, por ejemplo:

Humulin N

Novolin N

  • Insulina premezclada que es NPH premezclada o con insulina humana normal o con un análogo de la insulina de acción rápida. El perfil de la acción de la insulina es una combinación de las insulinas de acción corta e intermedia, por ejemplo:

Humulin

Novolin

 

3.- Insulina de acción prolongada:

Se absorbe lentamente, tiene un efecto pico mínimo, y un efecto de meseta estable que dura la mayor parte del día.

Se usa para controlar el azúcar en sangre durante la noche, mientras se está en ayunas y entre comidas y aquí tenemos por ejemplo a:

  • Análogos de la insulina de acción prolongada: Por ejemplo:

Iinsulina Glargina (Lantus solostar)

Insulina Detemir (Levemir)

Que tienen un inicio del efecto de la insulina de 1 1/2-2 horas. El efecto de la insulina se ameseta o aplana, durante las siguientes horas y es seguido por una duración relativamente plana de la acción que dura 12-24 horas para la insulina Detemir y 24 horas para la insulina Glargina.

Cuadro comparativo de los tipos de insulinas.

Ademas de lo anterior te entregamos varios videos, donde se explican por ejemplo como se usan las insulinas. (Haga click en la imagen)

Como hemos visto, estos son algunos ejemplos de tipos de insulinas, que existen en el mercado farmaceutico y como se usan, aunque quizas durante el tiempo existan otros mas a las que estaremos atentos, para actualizar este documento.

Fuente: Diabeteseducaciononline

Editor: Rony Condeña

Deseas realizar un DIPLOMA DE ESPECIALIZACION FARMACEUTICA ON LINE, aqui te ofrecemos algunos:

Mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

   

Y muchos mas. Solicita mas informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestro whatsapp +56995043529 

Menu virtual

Ingresa a tu campus virtual haciendo CLICK AQUI o en la imagen:

 

Visita nuestras especializaciones aqui:

 

Mira como son nuestras videoclases:

 

Mira nuestros videos en Youtube:

 

Matriculate aqui:

 

Registrate y recibe nuestras noticias:

 

Solicita informacion a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

O escribenos a nuestro whatsapp +56995043529

 

Acceso Plataforma

Tienes alguna duda, llama a nuestro servicio al cliente o a nuestro whatsapp y te responderemos inmediatamente

+56995043529

EVILAF
Borgoña - 3629 Arica 
Arica y Parinacota

DIPLOMAS ACTIVOS

Volver